Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Debate judicial. Culminaron las XV Jornadas Científicas de la Magistratura
La independencia en el centro del debate
El panel discutió el lugar de los jueces en el entramado político y social, y el rol en la construcción del sistema

Jorge Kaplan / La Capital

Con el tema del asociativismo como marco, ayer se debatieron -con diferentes visiones- temas profundos de la administración de justicia como la independencia del Poder Judicial, el financiamiento de las instituciones, el rol de los jueces y sus decisiones en un contexto político y social, los sistemas de selección y remoción de jueces, y la participación de asociaciones gremiales de magistrados en la elaboración de la reforma judicial que se está tratando en el Congreso nacional.

Ayer se cerraron las XV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina con un panel integrado por el ministro de la Corte Suprema santafesina Rafael Gutiérrez; el presidente de la Asociación de Magistrados de Córdoba, Víctor Vélez; y el vice de la Asociación de Jueces Nacionales, Luis Cabral, coordinado por el presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Edgardo Albrieu.

La independencia y las responsabilidades que le cabe en la gobernabilidad del Estado al Poder Judicial fueron las inquietudes de Rafael Gutiérrez, quien planteó que "es uno de los responsables del mantenimiento de la democracia". Para esto, el Poder Judicial "debe saber mantenerse en la esfera de sus funciones y evitar invadir otros poderes del Estado", y "no meterse en decisiones administrativas de diseño de política".

A su turno, Vélez manifestó que "la gente percibe que no tenemos independencia y que es muy difícil" y esto se ve en "la preocupación de la sociedad por la Justicia". El magistrado cordobés dijo que la justicia, es decir la toma de decisiones justas, se basa en la imparcialidad, ésta en la independencia y por último surge de la existencia de un poder real. Si la Justicia no tiene ese poder, "es sólo un organismo burocrático" que no cumple "función ni servicio".

Vélez planteó que "el juez aséptico no existe". "El Poder Judicial tiene una fuerte tendencia al aislacionismo", dijo, y remarcó como un problema que "muchas veces se considera a la ley no como una obra del hombre, resultado del equilibrio o la superposición de un interés sobre otro, sino como una creación majestuosa, y esto nos impide apreciar críticamente las características creativas políticas de nuestra función; consideramos muchas veces el fenómeno jurídico como aislado del fenómeno sociológico y el político". Consideró que se "requiere de una cultura más humana", y para eso que "las instituciones del Estado sean capaces de reconocer y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rafael Gutiérrez participó del panel final.

Notas Relacionadas
Concursos y estabilidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados