Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Extorsión por TV. El jefe en Irak de la red islamita reclamó por la "Dra. Antrax" y la "Dra. Microbio"
Al Qaeda amenaza decapitar a 3 rehenes si no liberan a científicas de Saddam
Las dos mujeres dirigían el programa de armas biológicas del ex presidente iraquí y hoy están detenidas

Dubai/Bagdad. - El terrorista jordano Abu Mussab Al Zarqawi, considerado el enemigo número uno de EEUU en Irak y jefe local de Al Qaeda, amenazó a través del canal Al Yazira con asesinar en las próximas 48 horas a dos estadounidenses y un británico secuestrados esta semana en Bagdad si no son liberadas las mujeres iraquíes detenidas por EEUU, en particular las dos científicas especializadas en armas biológicas que están recluidas en una cárcel bajo control estadounidense. Ambas científicas son conocidas bajo los apodos de "Dra Antrax" y "Dra. Microbio", por su especialización en las armas biológicas.

En un video, se muestra a los tres rehenes sentados y con los ojos vendados, mientras que un individuo encapuchado, de pie detrás de ellos, les apunta con un fusil automático. Los tres rehenes se identificaron mientras el fusil apuntaba contra sus cabezas. "Me llamo Jack Hensley. Mi trabajo consiste en instalar y equipar los campos en la base de Taji", declaró el primer rehén. Los otros dos rehenes, el estadounidense Eugene "Jack" Armstrong y el británico Kenneth Bigley, también dieron sus nombres y repitieron la misma frase. Los tres hombres, sentados en el suelo, tenían las manos atadas en la espalda y los ojos vendados. Después, un secuestrador, vestido de negro y con capucha, leyó un comunicado en el cual afirmaba especialmente que "el grupo Al Tawhid wal Yihad pudo capturar a tres infieles entre los enemigos de Alá en Bagdad". "Al Tawhid wal Yihad da un plazo de 48 horas para liberar a todas nuestras hermanas detenidas en las prisiones de Abu Ghraib y Um Qasr. De lo contrario, estos tres prisioneros serán decapitados para servir de ejemplo", agregó el terrorista.

Los estadounidenses Hensley y Armstrong, así como el británico Bigley, fueron secuestrados el jueves por la mañana en su casa de Mansur, un elegante barrio de la capital iraquí.

El grupo de Zarqawi, Al Tawhid wal Yihad (Unificación y guerra santa), es responsable de la ejecución de varios de los cerca de 20 extranjeros asesinados en Irak después de haber sido secuestrados. En total, más de 100 extranjeros fueron secuestrados desde abril en Irak. El grupo de Zarqawi es considerado como la rama local de Al Qaeda y tiene en Falluya su mayor influencia.

Considerado por Estados Unidos como su enemigo número uno en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqawi, cuyo verdadero nombre es Fadel Nazzal Al Jalayleh, huyó de su país en 1999, donde fue condenado a muerte en rebeldía el 6 de abril pasado por la preparación del asesinato de un estadounidense en octubre de 2002. Zarqawi luchó entonces contra las fuerzas estadounidenses en su intervención en Afganistán a fines de 2001. Según responsables jordanos, el jefe terrorista resultó herido y se le tuvo que amputar una pierna.


Las especialistas iraquíes
Huda Saleh Mehdi Amach y Rihab Taha, apodadas "Doctora Antrax" y "Doctora Microbio", son las dos únicas iraquíes que todavía siguen detenidas en la siniestra prisión de Abu Ghraib por las fuerzas estadounidenses, que las consideran peligrosas. "Tenemos todavía dos prisioneras que consideramos muy peligrosas a causa de su vinculación con el programa de armamento biológico del antiguo régimen", afirmó recientemente el general Geoffrey Miller, encargado de las reformas en la prisión de Abu Ghraib, situada al oeste de Bagdad. La prisión se hizo mundialmente famosa por las torturas y abusos a que fueron sometidos los prisioneros iraquíes por soldados estadounidenses.

El grupo islámico de Zarqawi exigió la liberación de las dos mujeres iraquíes detenidas en Abu Ghraib y en Camp Bucca, un centro de detención en el sur de Irak.

Las dos trabajaron en el desarrollo de programas de armamento biológico del antiguo régimen y tenían puestos de responsabilidad en el Partido Baas del ex presidente Saddam Hussein, derrocado por las fuerzas estadounidenses en el año 2003. Huda Saleh Mehdi Amach, quien fue detenida en mayo del 2003, estaba en el puesto 53 de la lista de los 55 mandatarios más buscados del antiguo régimen. Apodada "Doctora Antrax", Huda Saleh es una bióloga formada en Estados Unidos que obtuvo un doctorado en microbiología en 1981 en la universidad de Missouri. Rihab Taha, la "Doctora Microbio" para los inspectores de armamento de Naciones Unidas, no figuraba en la lista de los 55 líderes más buscados. Taha se entregó voluntariamente a las fuerzas estadounidenses en mayo del 2003.

Doctora en microbiología, graduada en una universidad inglesa, Rihab Taha fue la directora de un centro donde científicos realizaban experimentos con ántrax y con la toxina del botulismo. La "Doctora Microbio" está casada con Amer Rachid, ex ministro de Petróleo del régimen de Saddam Hussein.

En otros desarrollos violentos, tropas británicas coparon luego de un largo combate el edificio de los milicianos de Moqtada Al Sadr en la ciudad de Basora. Allí decomisaron abundante armamento y explosivos. Los milicianos del clérigo extremista habían amenazado con atacar la sede del gobierno local.

Otro brutal atentado suicida en la ciudad norteña de Kirkuk contra civiles dejó un saldo de al menos 23 muertos. El terrorista kamikaze se lanzó con su auto contra una fila de hombres que esperaba para anotarse como aspirante a la Guardia Nacional, la fuerza militar creada por el gobierno interino iraquí.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados británicos tomaron la sede en Basora de la Moqtada Al Sadr.

Notas Relacionadas
Opinión: El efecto saludable del nuevo conflicto global


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados