Año CXXXVII Nº 48515
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 19 de septiembre de 2004

Exceso de confianza

El cirujano rosarino Guillermo Siemienczuk, miembro de la Sociedad Argentina de Cirujanos Plásticos, expresó su preocupación por el exceso de confianza de la gente en algunos aspectos relacionados con la cuestión. "Sorprende que haya personas que no averigüen antes con quién se harán la cirugía, que vayan tan confiadas a esos lugares. En Rosario tenemos un Colegio Médico que posee un registro profesional, que entrega certificados de habilitación y ejerce controles periódicos, lo que da una serie de garantías. Pero no en todas las provincias es así", precisó.

Siemienczuk advirtió que "a veces, en lugares donde no existe contralor, por una cuestión de costos hay gente que va a centros no habilitados. Pero debe ser más precavida, porque la seguridad tiene un costo. Mi equipo, cuando opera, está integrado por al menos cinco personas. No es lo mismo que opere un cirujano titular con otro que lo ayude, asistidos además por personal de enfermería especializado. En el caso de la mujer que se murió, según lo que se ha informado a través de los medios, es evidente que no había un equipo de profesionales con aparatología necesaria. Lo más probable es que esa paciente haya experimentado un edema de glotis, una reacción alérgica que pudo haber sido provocada por la anestesia. Es una complicación muy frecuente y absolutamente fácil de revertir si uno tiene los medios necesarios. No es raro que haya pasado algo así, lo raro es que no se haya podido solucionar".


Información
"En la actualidad, los medios acercan mucha información a los pacientes. Lo que pasa es que hay quienes no las quieren ver. Si alguien va a un lugar donde le cobran tres veces menos que en otro lado por una cirugía, por algo debe ser. Nosotros hablamos con los pacientes, les damos todos los datos porque las cirugías tienen complicaciones, se las mostramos, hacemos todos los análisis y les damos a conocer los riesgos. Si los aceptan y son realmente candidatos para la intervención, entonces la hacemos. De otra manera no puede ser", puntualizó Siemienczuk.

En ese sentido, aclaró que no todos los pacientes son candidatos a una cirugía plástica. "Muchas veces, las personas tienen expectativas demasiado altas sobre las posibilidades. Cada paciente tiene una estructura funcional determinada que, con la cirugía, se puede modificar para acercarse a los cánones de un tipo de belleza, pero nada más".

"No se puede lipoaspirar cualquier cantidad en cualquier sector del cuerpo, por eso la liposucción no puede usarse para bajar de peso. Tampoco se puede quitar más de tres litros de grasa en una succión, porque de otra forma habría que hacer una transfusión al paciente", indicó el especialista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El lado oscuro de un ideal de belleza


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados