| domingo, 19 de septiembre de 2004 | Capacitarse hasta el fin de los días Un caso paradigmático de emprendedor es el de Gustavo Grobocopatel, el exitoso empresario formó parte del panel "Innovación y ambiente de negocios para el desarrollo emprendedor".
Los Grobo comenzó con muy pocas hectáreas en Buenos Aires y actualmente tiene 80 mil hectáreas, además de brindar servicios para los productores. La empresa también tuvo que sortear algunos obstáculos antes de convertirse en lo que es hoy en día. Una gran inundación en el 86 dejó casi sin esperanza a la incipiente empresa familiar, pero el cambio de rumbo estaba marcado en la historia de este emprendimiento.
"Primero descubrimos que se puede hacer agricultura sin tierra, nos lanzamos con el asesoramiento y los servicios. Además vimos que para bajar los costos hay que trabajar a escala, así cuanto más sembrábamos más bajábamos los costos. También incorporamos tecnología y el sistema de franquicias", detalló el emprendedor que en el 2004 comerció 600 millones de toneladas de granos y oleaginosas.
Grobocopatel destacó que un emprendedor debe capacitarse "hasta el fin de sus días" además de trabajar, por lo cual tiene en vista la creación de una universidad virtual para emprendedores. "Estudiar desde casa achica los tiempos, un bien escaso por estos días", indicó.
El gigante de la producción sojera remarcó que la clave es la competitividad y que se logra con capacitación, tecnología, gestión, innovación y difusión. Grobocopatel señaló que la Argentina logro estos objetivos en el fútbol pero todavía no los alcanza en su desarrollo económico.
"En fútbol tenemos una visión y objetivos claros, una competencia global, reglas claras, jugadores seleccionados minuciosamente, se trabaja en equipo pero con especialidades, existe la confianza y siempre se piensa en el futuro porque cuando se perdió con Brasil enseguida se estaba preparando para conseguir la medalla de oro olímpica. En cambio en el país es todo al reves", precisó. enviar nota por e-mail | | |