| sábado, 28 de agosto de 2004 | Senadores redujo el descuento del boleto universitario Votaron un sistema de becas donde los estudiantes deberán demostrar la falta de recursos económicos Silvia Carafa / La Capital Firmat. -La postura del Senado provincial, restringiendo el medio boleto universitario sólo a los jóvenes que acrediten una difícil situación socioeconómica, levantó voces de protesta entre los estudiantes.
Según los legisladores del Partido Justicialista y del Socialismo, sólo habría un descuento del 25 por ciento para el boleto estudiantil, en contraposición al que algunas empresas aplican en la actualidad y que en casos llegan al 50 por ciento. Ahora el proyecto pasará a consideración de la Cámara baja.
"Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado y seremos los estudiantes los únicos perjudicados", explicaron los portavoces de la Juventud Radical, junto a los intendentes y concejales de distintas localidades que terciaron en la defensa del medio boleto. Y agregaron que de prosperar esta iniciativa "los estudiantes deberán mendigar becas año tras año, mientras que los empresarios del servicio de transporte público de pasajeros, recibirán a cambio un crédito fiscal".
"No se trata precisamente de empresarios cumplidores y responsables, que merecían semejante ayuda, sino por el contrario, ya que mantienen concesiones precarias y prestan servicios espantosos", espetaron. Y en ese misma línea añadieron que "ya reciben subsidios y realizan aumentos de tarifa de manera inconsulta". Y por esas razones manifestaron un "enérgico rechazo" al proyecto aprobado por el Partido Justicialista y el socialismo.
Amparo del Estado Para la juventud radical, la decisión asumida por los legisladores "atiende más a los intereses de los dueños de los ómnibus, que buscan el amparo del Estado para asegurar un negocio redondo, que a las necesidades de los estudiantes". También sumaron su descontento los concejales Juan Sarasola (Casilda), Ariel Minuet (Cañada de Gómez), José Pascual (Totoras) y Lisandro Enrico (Venado Tuerto).
Los cuestionamientos apuntan contra el artículo segundo y sus incisos C y D, donde se afirma que "sólo accederán a un descuento del 50 por ciento del boleto los alumnos que acrediten razones de orden socioeconómico".
Por su parte Luis Persello y Maximiliano Pullaro, remarcaron que "acceder a la formación superior es un derecho que el Estado debe garantizar sin escatimar recursos". Y fueron aún más lejos al considerar que plantear el beneficio del medio boleto a través de becas, es "una nueva manera de generar clientelismo a la hora de repartirlas". Además acotaron que este proyecto de ley trasluce "su esencia neoliberal y antirreformista, porque se aleja del principio de igualdad que define todo proyecto progresista".
Para Persello y Pullaro, de convertirse en norma el polémico proyecto, "serán miles los estudiantes que deberán abandonar su carrera, porque viven con lo justo y les será imposible demostrarlo". Finalmente valoraron la actitud de los senadores Felipe Milicich y Carlos Fascendini, quienes votaron en contra de los cláusulas que reducen el beneficio del medio boleto. enviar nota por e-mail | | |