Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Senadores redujo el descuento del boleto universitario
Votaron un sistema de becas donde los estudiantes deberán demostrar la falta de recursos económicos

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. -La postura del Senado provincial, restringiendo el medio boleto universitario sólo a los jóvenes que acrediten una difícil situación socioeconómica, levantó voces de protesta entre los estudiantes.

Según los legisladores del Partido Justicialista y del Socialismo, sólo habría un descuento del 25 por ciento para el boleto estudiantil, en contraposición al que algunas empresas aplican en la actualidad y que en casos llegan al 50 por ciento. Ahora el proyecto pasará a consideración de la Cámara baja.

"Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado y seremos los estudiantes los únicos perjudicados", explicaron los portavoces de la Juventud Radical, junto a los intendentes y concejales de distintas localidades que terciaron en la defensa del medio boleto. Y agregaron que de prosperar esta iniciativa "los estudiantes deberán mendigar becas año tras año, mientras que los empresarios del servicio de transporte público de pasajeros, recibirán a cambio un crédito fiscal".

"No se trata precisamente de empresarios cumplidores y responsables, que merecían semejante ayuda, sino por el contrario, ya que mantienen concesiones precarias y prestan servicios espantosos", espetaron. Y en ese misma línea añadieron que "ya reciben subsidios y realizan aumentos de tarifa de manera inconsulta". Y por esas razones manifestaron un "enérgico rechazo" al proyecto aprobado por el Partido Justicialista y el socialismo.


Amparo del Estado
Para la juventud radical, la decisión asumida por los legisladores "atiende más a los intereses de los dueños de los ómnibus, que buscan el amparo del Estado para asegurar un negocio redondo, que a las necesidades de los estudiantes". También sumaron su descontento los concejales Juan Sarasola (Casilda), Ariel Minuet (Cañada de Gómez), José Pascual (Totoras) y Lisandro Enrico (Venado Tuerto).

Los cuestionamientos apuntan contra el artículo segundo y sus incisos C y D, donde se afirma que "sólo accederán a un descuento del 50 por ciento del boleto los alumnos que acrediten razones de orden socioeconómico".

Por su parte Luis Persello y Maximiliano Pullaro, remarcaron que "acceder a la formación superior es un derecho que el Estado debe garantizar sin escatimar recursos". Y fueron aún más lejos al considerar que plantear el beneficio del medio boleto a través de becas, es "una nueva manera de generar clientelismo a la hora de repartirlas". Además acotaron que este proyecto de ley trasluce "su esencia neoliberal y antirreformista, porque se aleja del principio de igualdad que define todo proyecto progresista".

Para Persello y Pullaro, de convertirse en norma el polémico proyecto, "serán miles los estudiantes que deberán abandonar su carrera, porque viven con lo justo y les será imposible demostrarlo". Finalmente valoraron la actitud de los senadores Felipe Milicich y Carlos Fascendini, quienes votaron en contra de los cláusulas que reducen el beneficio del medio boleto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados