Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Preocupación en la comunidad educativa de Pueblo Nuevo
Piden que la provincia repare daños en una escuela de Villa G. Gálvez
El robo de puertas y ventanas de un aula dejó a 100 alumnos sin comodidades para asistir a clase

Luis Emilio Blanco / La Capital

Villa Gobernador Gálvez. - La comunidad educativa de la Escuela Nº 100 José Ingenieros y padres de alumnos de preescolar se reunieron ayer antes de comenzar las clases, para reclamar a las autoridades ministeriales la urgente reparación de un salón que fue dañado por delincuentes hace casi un mes. Desde entonces no se dictan clases normalmente debido a que las condiciones de la sala no lo permiten y sólo se limitan a brindar el desayuno o la merienda a los niños que después deben volver a sus hogares.

Según relataron las maestras, el 2 de agosto último cuando llegaron a la escuela notaron que por la noche habían saqueado la sala de preescolar, ubicada en la parte trasera de las instalaciones, que es utilizada diariamente por un centenar de alumnos que concurren en dos turnos.

Poco después verificaron que los maleantes se llevaron tres puertas ventana y una abertura más pequeña de aluminio, materiales de estudio y provocaron serios daños a las instalaciones.

Más tarde las maestras asentaron la denuncia en la comisaría 25, ubicada exactamente frente a la escuela, e informaron a las autoridades de la Región VI de Educación sobre lo ocurrido.


Subsidio
Los encargados de esa cartera enviaron a representantes del departamento Construcciones Escolares para verificar los daños y luego tramitaron junto a los responsables de la escuela, un subsidio para reparar los daños.

"Todo se hizo inmediatamente, se pidieron los presupuestos -que no superan los mil pesos-, y se elevaron al Ministerio de Educación, pero hasta ahora no hubo respuestas", enfatizaron las docentes.

"Después de 25 días todavía no tenemos noticias y los chicos de la mañana están amontonados en una salita chica que tiene otros fines y no brinda las condiciones para el dictado de clases. Por la tarde el número de alumnos se incrementa y la única forma de reunirlos es en el salón de actos o en el patio, pero deben sentarse en el suelo y las clases están sujetas a las condiciones climáticas", explicó una maestra.

"Durante todo agosto los chicos de preescolar hicieron horario reducido para que puedan recibir el desayuno o la merienda y después se vuelven a su casa porque no es posible tenerlos apretados tanto tiempo. No podemos seguir adelante con los contenidos y la calidad del cursado se reciente, lo que resulta preocupante porque estos niños deberán empezar primer grado el año que viene", sostuvo una de las maestras de preescolar.

Una colega aseguró que "no estamos cumpliendo con nuestra misión educativa porque las condiciones edilicias no lo permiten, solamente brindamos a los chicos la asistencia para que concurran al comedor a la mañana, al mediodía y a la tarde".

Medio centenar de padres acompañó a educadores y alumnos durante su reclamo realizado ayer poco después del mediodía. En ese marco relataron que anteriormente hubo otros robos a la escuela. "a otros colegios les ocurre esto con frecuencia pero que se dé acá es increible porque tenemos la comisaría enfrente", se quejó una madre, y otra agregó que "muchos vecinos sabemos quienes son los que entraron a la escuela, incluso dónde están las cosas robadas pero la policía no hace nada y los ladrones ya están libres. Fui a quejarme a la comisaría y me dijeron que es culpa del juez, que ellos no deciden sobre la detención de una persona".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Maestras, padres y alumnos de la escuela expusieron la problemática.

Notas Relacionadas
"El dinero llegará el jueves próximo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados