Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Capitán Bermúdez ya tiene su guardia urbana

Capitán Bermúdez. - Con el propósito de "prevenir posibles delitos y contravenciones", el gobierno local puso en funcionamiento la Guardia Urbana Municipal (GUM), cuyos integrantes fueron adiestrados junto a los agentes de la patrulla que realiza la misma tarea en Rosario. La iniciativa surgió del Ejecutivo bermudense y se puso en marcha luego ser aprobada por el Concejo, aunque por mayoría simple, ya que la oposición justicialista votó en contra.

La GUM está formada por siete personas que actúan coordinadamente con distintas dependencias del municipio, fuerzas de seguridad y otros organismos del Estado. Entre sus objetivos se destaca la función de "educar, prevenir, o disuadir a quienes con su conducta o práctica atentan contra la seguridad y la convivencia urbana".

El flamante servicio, a diferencia del rosarino, no cuenta con camionetas, por lo que los controles se realizan a pie. También carece de equipos de comunicación, aunque el gobierno municipal lo proverá, en los próximos días, de handies para lograr un rápido contacto con la comisaría 2º y la comuna.

En principio el horario y la disposición de los trabajos son fijados por la Municipalidad, aunque la idea es que la guardia realice su cobertura durante todo el día y se incorporen más agentes que ya fueron capacitados.

Quienes integran la GUM como los que están esperando para ingresar son beneficiarios de planes sociales. Pero la diferencia radica en que las personas que ya están trabajando fueron contratadas por el municipio y obtienen ciertos beneficios como, por ejemplo, una obra social.

Precisamente este fue uno de los puntos de discusión cuando el tema fue tratado en el Concejo. Es que la oposición pretendía que, al igual que en Rosario, los agentes fueran incorporados como empleados de planta permanente.

"Creo que para semejante responsabilidad se debió recurrir a empleados municipales y además debíamos tener tiempo suficiente para debatir en profundidad un tema tan trascendente y delicado para la ciudad", sostuvo la concejala peronista Miriam Ballejos, haciendo referencia "al apuro del oficialismo" para que su proyecto resulte aprobado sobre tablas, lo que finalmente no ocurrió. No obstante el proyecto sí fue discutido en una sesión extraordinaria donde el oficialismo se impuso por cuatro votos contra tres.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por ahora los guardias urbanos recorrerán las calles a pie.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados