Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

La departamental del PJ reunió a un centenar de personas
Menem exhortó a militantes rosarinos a luchar por su regreso
El ex presidente pronunció un discurso por teléfono desde Chile donde volvió a fustigar al gobierno

Walter Palena / La Capital

El ex presidente Carlos Menem exhortó ayer a sus seguidores santafesinos a organizarse y prepararse para cuando se concrete su regreso al país. Si bien no precisó fecha alguna, el riojano dijo que volverá pronto e instó a la militancia a intensificar la prédica de los valores de Perón y Evita, como así también los logros de la década en que le tocó gobernar.

Menem habló desde Chile, a través de una conexión telefónica, y fue escuchado por un centenar de personas que coparon el salón del actos de la departamental rosarina del PJ en un encuentro político organizado por el Peronismo Popular, la línea interna que en Rosario lideran Evaristo Monti y el ex concejal Fernando Burgoa.

Fue precisamente Burgoa el encargado de marcar el número del celular y segundos después se escuchó la voz deseada. "Hola, quién habla", se oyó desde el otro lado de la línea. "Soy Fernando, presidente. Estamos acá, en la casa del peronismo, con unos compañeros que lo quieren escuchar", lo habilitó el dirigente en medio de estruendosos aplausos. Mientras esto sucedía, una mujer sentada en primera fila se llevó las manos al pecho y extendió un largo suspiro: "¡Ay, qué emoción!". Más atrás, un grupo de militantes vivaban, un poco exaltados, a su líder exiliado.

Cuando se terminó el ruido, surgió nítida la palabra de Menem, aunque en varios pasajes su discurso sonaba un poco acoplado, una dificultad técnica que el operador de la consola de amplificación solucionó colocándole un cable en la mano a Burgoa para que este lo enfoque en la dirección correcta. En esa posición se quedó el dirigente, oficiando de antena humana.

Luego de los agradecimientos de rigor, Menem repasó la línea argumental que viene sosteniendo desde que está en Chile, país donde reside junto a su esposa Cecilia Bolocco y su pequeño hijo Máximo Saúl. El ex presidente optó por quedarse en el país transandino y afronta temas pendientes en la Argentina, donde es requerido por la Justicia por dos causas penales.

"Este es el momento de la prédica y de la organización. Lleven el mensaje de Perón y de Evita, y de los logros que este humilde servidor hizo por su patria para cuando llegue la hora del retorno, que será pronto", les aconsejó Menem con voz animada, pero con tono pausado.

Luego le dedicó duras palabras a la gestión de Néstor Kirchner sin hacer nombres propios. Fue el momento en que monologó sobre los defectos de la actual administración, a la que definió con un "desgobierno y sin liderazgo". Estos dos aspectos, según el riojano, están provocando que la Argentina marche a la deriva, profundizando el desempleo, la miseria y la falta de seguridad.

Sobre este último tópico, Menem reiteró su promesa de la campaña electoral para combatir el delito: saturar las calles con gendarmes, policías y, de ser necesario, utilizar también a las Fuerzas Armadas.

Tras reiterar que espera regresar pronto al país, Menem marcó diferencias de su gestión con la actual. Dijo que cuando él dejó el poder la Argentina estaba en el puesto 14º del ránking y "ahora estamos descolgados del mundo". También culpó a Kirchner de propiciar los enfrentamientos ideológicos atacando instituciones como las Fuerzas Armadas, la Justicia y la Iglesia. "No quiero ser apocalíptico, pero caminamos al borde de la anarquía", advirtió.

Menem dijo soportar los permanentes ataques contra su persona, algo que en vez de debilitarlo lo fortalece. Por eso instó a los militantes presentes a no bajar los brazos, a no deprimirse, a recorrer la provincia predicando la doctrina peronista, "a dar la gran batalla que prepare el camino de mi regreso, porque volveremos a ser gobierno para la alegría del pueblo".

Antes del discurso de Menem, uno de los organizadores del acto, el concejal Evaristo Monti, se quejó de que prácticamente no haya habido autoridades de la departamental para recibirlos, y recordó que cuando Menem era presidente vio "a muchos compañeros en la Casa Rosada, los mismos que ahora lo deploran".

Monti adelantó que el Peronismo Popular, como corriente interna del PJ, dará batalla electoral y se presentará a los comicios del 2005, siempre con la figura de Menem como estandarte.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Menem aseguró que "muy pronto" regresará al país.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados