Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Advierten que son vulnerables los chalecos antibalas para la policía
Apropol alega que según el Registro de Armas no toleran disparos de balas de9 milímetros, que son las que usa la fuerza. Y pide al gobierno que los cambie

La entidad no oficial que aspira a representar gremialmente a los policías de la provincia denunció que los chalecos antibala recientemente adquiridos para el uso del personal no resisten el impacto de proyectiles disparados por armas de fuego compatibles con las que usa la fuerza. Lo que coloca en situación de inseguridad, según el señalamiento, a quienes utilizan tal protección en el servicio.

El planteo del informal sindicato afirma que un disparo de una bala de 9 milímetros, como las que cargan las pistolas reglamentarias y ametralladoras de la policía provincial, "perforan los chalecos comprados como un pan de manteca".

El planteo fue realizado por la Asociación Profesional Policial de Santa Fe (Apropol). Indica que la provincia adquirió chalecos de protección insuficiente y que se debe anoticiar de tal situación al personal sobre las características del elemento provisto, así como las condiciones de su uso y conservación.

Pese a resaltar que valora la provisión de estos materiales para el personal policial, Apropol solicitó al Ministerio de Gobierno que se deje sin efecto la compra de los chalecos y en su lugar se adquieran otros que cubran el nivel de protección requerido para garantizar mayor seguridad. La entidad gremial no oficial también solicita a los legisladores provinciales que eleven un pedido de informes al Poder Ejecutivo para tener información más precisa sobre las cualidades de los chalecos recientemente comprados.

La semana pasada este diario informó que la provincia había adquirido una cantidad de chalecos para la provisión del personal policial. Según Apropol, la marca de estos chalecos es Stopping Power y los modelos distribuidos hasta el momento son A1 (200 unidades). La entidad asegura que la empresa proveedora -Full Metal SA, con sede en la ciudad bonaerense de Quilmes- está acreditada por el Registro Nacional de Armas (Renar).

La alusión al Renar no es inocua: ocurre que esta dependencia oficial, que es el organismo registral de armas y explosivos en el territorio nacional, califica los niveles de protección de los chalecos en una escala de cinco valores. El nivel de protección de los chalecos comprados se califica como RB2. Los incluidos en esta norma no protegen contra proyectiles de 9 milímetros de alta velocidad, resguardo que sí ofrecen los chalecos de nivel RB3 en adelante.

"Los chalecos que compró la provincia pueden no resistir ataques con balas de armas de 9 milímetros. En un incidente delictivo hay que prever que el efectivo que utiliza el chaleco puede ser atacado con su propia arma si se la arrebatan. En ese caso estaría en grave riesgo porque el chaleco suministrado no tolera un impacto de tal calibre", señaló Alberto Martínez, de Apropol.

Apropol sugiere que los chalecos para uso del personal de calle de la provincia debe tener nivel RB5. Así se califica a los que toleran disparos de proyectiles perforantes de calibre 7.62. Este es el máximo nivel de protección que ofrecen los chalecos según el rango del Renar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Hace 10 días la policía exhibió los 200 chalecos.

Notas Relacionadas
Destinatarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados