Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Roban una cola de dinosaurio a punta de pistola

Los huesos de la cola de un tiranosaurio de más de 75 millones de años de antigüedad y otras piezas fósiles de gran valor científico fueron robadas del Museo Provincial de Cipolletti, Río Negro, precisó anoche el titular de la institución, Carlos Muñoz, quien denunció que cuando se encontraba cerrando las instalaciones ingresaron dos hombres armados y le exigieron que los llevara a la sala principal.

Una vez allí, los asaltantes lo redujeron y procedieron a desarmar la cola del tiranosaurio, que es la principal exhibición del museo y tiene un metro y medio de largo aproximadamente. También se llevaron un huevo fósil de saurópodo y una caja con cien pequeños dientes de dinosaurios herbívoros.

Luego de atar a Muñoz de pies y manos con cinta de embalar, cargaron lo robado en un auto estacionado en la puerta del museo y huyeron.

"Las piezas que se llevaron tienen un altísimo valor científico. El tiranosaurio que ahora quedó incompleto es un ejemplar único en el mundo, hallado por nosotros en las costas del río Negro", se lamentó el responsable de la institución.

Muñoz sostuvo que "no sé si sabían lo que estaban buscando, me dijeron que querían cosas de valor" y añadió no saber cuánto pueden costar las piezas sustraídas en el mercado de los coleccionistas privados.

En el país tuvieron lugar diversos robos de fósiles y muchos de ellos son ofrecidos en Internet para su venta.

En abril del año pasado la policía aduanera impidió un contrabando de huevos y restos fósiles de dinosaurios que iban a ser llevados a Estados Unidos y Suecia bajo el rótulo de piedras de diferente origen.

El museo funciona en un edificio colonial que es en sí mismo un lugar histórico ya que perteneció a una de las primeras familias que poblaron el lugar.

Alberga material colectado en la región correspondiente a la fauna de la zona, como diversos ejemplares de aves, reptiles, minerales y fósiles.

Los restos fósiles de dinosaurios que han sido descubiertos sobre todo en la Patagonia datan de entre 70 y 100 millones de años de antigüedad. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados