| sábado, 28 de agosto de 2004 | Más de 1.300 educadores participaron del IV Congreso Nacional Aula Hoy Felipe Pigna: "Es hora de retomar la historia en las aulas" El historiador invitó a los docentes a ejercer la política "Es hora de retomar la historia, empezar a pensarla e instalarla en las aulas", expresa de manera categórica el historiador Felipe Pigna, autor del libro que hoy más se reclama en las librerías del país: "Los mitos de la historia argentina" (AZ Editora). Para el profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), recuperar la historia en la escuela "parece ser un reclamo de la sociedad", pero además un desafío que tienen los docentes: "Enseñar a pensar". Pigna fue uno de los disertantes del IV Congreso Nacional y VII Internacional de Aula Hoy que reunió a más de 1.300 educadores y fue realizado en Rosario entre el 19 y 21 pasados (ver aparte).
Felipe Pigna sostuvo ante la audiencia convocada en el teatro El Círculo que "el pensamiento neoliberal instaló esta idea del presente permanente tratando de anular el pasado", cuestión apreciada no sólo en lo discursivo sino también en las medidas tomadas, y que alcanzan además al aspecto judicial.
Para referirse a este período de la década del noventa y al gobierno de Fernando de la Rúa, Pigna se valió de un fragmento del video "El fin de los principios", elaborado junto a docentes y alumnos del Colegio Carlos Pellegrini de Buenos Aires. Según destacó, tuvo varios efectos: primero resultar un recurso para conocer y mostrar con testimonios -no faltan entrevistas al ex ministro Domingo Cavallo o al ex economista del FMI Gustavo Loser realizadas en Washington- lo que Pigna denomina "la década infame". Pero también un acercamiento de los chicos a la lectura.
La película y comentarios posteriores del director del Proyecto "Ver la historia", a la que pertenece este video, se llevaron los aplausos de los docentes asistentes al congreso. Más cuando advertía -cada tanto- en esta necesidad de volver a pensar la historia en la escuela.
"Afortunadamente la realidad entra en las aulas con una pregunta reiterada de los chicos: por qué. Esa pregunta sana debe ser aprovechada por nosotros (los docentes) para ser trabajada, más allá de ciertas leyes que tienen como objetivo vaciar a la historia, a la política y a las mentes de nuestros alumnos".
Para Pigna la tarea de recuperar la historia y enseñar a pensar en las aulas van de la mano. Pero además requieren de otro aspecto significativo: "Escuchar a los adolescentes". No es casual, en este sentido, que en el documental la voz del líder de la banda rockera Bersuit, Gustavo Cordera, aparezca haciendo comentarios sobre la realidad. Tampoco que el historiador insistiera ante la sala colmada de profesores que la letra de las canciones que escuchan los jóvenes es puerta de entrada a la enseñanza de la historia. "¿Quién es el san Jauretche que mencionan Los Piojos?, ¿qué son los vuelos de los que habla la Bersuit?", se preguntó en voz alta el investigador para citar algunos de los ejemplos que le acercan sus propios alumnos.
Y volvió sobre la idea de que "es preciso mantener viva la memoria, porque en eso trabajamos los que hacemos historia, no para el rencor sino para la justicia".
En otro tramo de su disertación también se refirió a la reforma educativa encarada mediante la ley federal de educación, sobre todo con las decisiones tomadas en el polimodal. "Una de las maravillas del neoliberalismo -ironizó- fue separar la enseñanza de la historia de la geografía, como si las variables tiempo y espacio pudieran ir separadas al momento de su aprendizaje. Una decisión -agregó- que tiene que ver con un pensamiento hegemónico, donde no existen las naciones ni las culturas propias". La tarea que queda -agregó- es hablar de los procesos históricos en contexto, es decir en referencia a la economía y la política.
En este punto Pigna se detuvo para destacar que el educador hace política, debe hacerla. "Es verdad que la dictadura militar -dijo- impuso la palabra política como algo negativo y también que se la vincula con los políticos que dejan mucho que desear, pero la política es otra cosa, es lo que explica la historia, nos saca de la historia fáctica que carece de sentido".
Lugar de resistencia El autor de "El mundo contemporáneo" apuntó a la urgencia de defender la escuela pública, a la que definió como una trinchera de la resistencia. Para apoyarse en esta idea recordó las decisiones de transferir las escuelas a las provincias y llevarlas así a un empobrecimiento y abandono mayúsculos, también a los efectos de la ley federal. "Estamos en un estado realmente de emergencia, sabemos que los chicos van a comer, pero no podemos resignarnos, necesitamos que también vayan a aprender", recalcó.
"Hay que pedir tecnología en las aulas, libros, Internet, computadoras", e insistió ante el público con la idea de que "no es posible conformarse con poco, hay que exigir, porque después de todo son derechos de cualquier ciudadano argentino". También admitió que esto es posible si -entre otras medidas de urgencia- se cambia en el país el sistema tributario: "De los que más tienen saldrá -entonces-el presupuesto que está faltando para la escuela pública". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Pigna remitió a las letras de Bersuit y Los Piojos. | | |