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 sábado, 28 de agosto de 2004

Las ventas crecen más ahora en los supermercados que en los shoppings
Se revierte una tendencia que caracterizó a la evolución comercial desde la recuperación económica

Las ventas por unidades en supermercados durante julio subieron 0,9% con relación a junio y 7,3% con respecto a igual mes del año pasado. En cambio, los shoppings vendieron 4,8% menos que el mes pasado y 18,3% más que el año anterior.

El incremento en las ventas de los supermercados que registró la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reflejan, a entender del subsecretario de Política Económica, Sebastián Katz, una reactivación del consumo luego de "un período algo tranquilo" entre abril y junio.

El funcionario se preocupó en remarcar que el aumento de 0,9% en la medición mes a mes de las ventas por unidades de los supermercados "es una señal de que el consumo no se pinchó tal como se pensó el mes pasado", cuando se registró una caída de ventas en relación a mayo. Por el contrario, Katz consideró que los nuevos números marcan una tendencia de reactivación del consumo para la segunda mitad del año, producto de "mayor empleo y mejores salarios".

"El consumo en su conjunto crecerá entre 6,5 y 7% durante 2004", dijo.

A diferencia de los supermercados, que parecen salir de una meseta, las ventas en los shoppings, que venían mostrando mejor comportamiento, cayeron 4,8% en julio respecto del mes anterior.

Katz no emitió opinión al respecto pero la Cámara Argentina de Shopping Centers explicó que el mercado se está estabilizando "tras el significativo aumento de ventas registrado en meses anteriores".

Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sobre 500 pequeños comercios y autoservicios de 126 ciudades del país reflejó que el 41,8% de los consultados señaló que las ventas bajaron en ese sector entre los meses de junio y julio. Pero aclaró que "ese patrón de respuesta se debe al cambio de temporada de varios rubros, principalmente calzado e indumentaria".


Comerciantes optimistas
Con todo, los comerciantes consultados por la entidad gremial, se mostraron optimistas respecto del nivel de actividad económica para el próximo trimestre, ya que 6 de cada 10 respuestas fueron a favor de un aumento de las ventas.

El repunte de la venta en los supermercados permite al gobierno argumentar en favor de una expectativa favorable para el consumo, luego de que los principales indicadores económicos arrojaran en el segundo trimestre del año un cuadro de estancamiento, en comparación con los niveles que se exhibieron durante 2003.

Aún así, el indicador de tendencia ciclo que registra el Indec sobre la venta en supermercados y shoppings arrojó una baja de 0,1%. El indicador en cuestión limpia de factores estacionales la serie original.

En el caso de los supermercados esta disminución significó un cambio en la tendencia luego de 16 meses ininterrumpidos de aumentos, y en los shoppings se rompió una suba de 25 meses seguidos.

La pendiente de este indicador en el caso de los supermercados se acentuó desde marzo de este año. En ese mes mostró un avance de 0,8%, produciéndose un ritmo de desaceleración que redujo el avance a 0,5% en abril, a 0,3% en mayo y a 0,1 en junio, hasta pasar a terreno negativo en el primer mes del segundo semestre.

En el caso de los shoppings el freno en as ventas comenzó a vislumbrarse en enero de 2004. Al arrancar el año se verificó un aumento de 2,2% y luego la desaceleración se hizo muy evidente: febrero 2%; marzo, 1,7%, abril 1,3%, mayo 0,9% y junio 0,4% hasta llegar a una disminución de -0,1% en julio.

En lo que respecta a los precios en los hipermercados, el Indec señaló que en julio aumentaron 2,2% en promedio con relación a igual mes de 2003. De esta forma se afirmó el repunte que se había observado en julio (2,7%), luego de que entre febrero y mayo se acumularan cuatro meses consecutivos de caída.

El organismo detalló que las ventas a precios corrientes alcanzaron en los supermercados los 1.557,7 millones de pesos, 9,4% más que en junio y 14,5% más que hace un año.

Las estimaciones en este caso se realizan a partir de las expansión de los resultados observados en 29 cadenas de supermercados.

En el caso de los shoppings se evalúan los datos recogidos en 28 centros de compra. Aquí se verificó un alza interanual de precios de 7,3%.

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Estiman que el consumo crecerá entre 6,5 y 7%.

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