Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Analizan cómo reducir el impacto sobre la producción
No pagarán la suba de luz las pymes que gasten hasta 10 Kw
La EPE estudia una fórmula para trasladar los mayores costos

En Santa Fe, el incremento estacional y diferenciado en las tarifas mayoristas de la electricidad dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, sólo afectará a los usuarios industriales que superen el consumo de 10 kilowatts. En tanto, para el resto de los grandes consumidores el impacto será menor que los porcentajes anunciados por el organismo oficial, ya que la suba se aplicará solamente sobre el rubro costo de la energía, uno de los componentes del precio final.

Así lo confirmó ayer una fuente del gobierno de Jorge Obeid, quien explicó que las autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), están estudiando las fórmulas para "lograr que esta suba incida la menos posible a la producción".

Si bien desde la EPE evitaron efectuar anuncios formales sobre cómo impactará la suba, la fuente adelantó que "no se va a tocar el precio de los consumos hasta 10 kilowatts", que en los hechos se trata de pequeños comerciantes, pymes o clubes.

Según las medidas nacionales, este segmento -que no había sufrido ningún tipo de incremento anterior- se verá afectado por una suba de tarifas del orden del 8 por ciento. Esto no ocurrirá en Santa Fe, ya que la EPE absorbería esta suba.

En cambio, la situación provincial es distinta para los usuarios que consumen más de 10 kw. "La EPE está estudiando qué medida toma para que ésto no sea tan gravoso para el empresario, lo cual no quiere decir que no toque las tarifas, porque hay consumos que son significativos y que la empresa no puede absorber", explicó la fuente.

De todos modos, aclaró que para evitar que los porcentajes de suba lleguen a los niveles que estimó la Secretaría de Energía, la EPE sólo incrementará el costo de la energía (aquella que suministra la mayorista Cammesa), pero mantendrá igual el resto de los componentes del precio final de la energía como son transporte, mantenimiento, etcétera.

"De ese modo, el porcentaje de aumento no será sobre el precio final sino sobre un componente del costo", dijo la fuente oficial, a la hora de aclarar cómo buscan desde la provincia reducir el impacto de la suba.


La medida nacional
El incremento estacional y diferenciado dispuesto por la Secretaría de Energía se aplicará para el bimestre septiembre-octubre y no repercutirá sobre el usuario residencial.

Fuentes de las empresas operadoras del sector explicaron que los ajustes en las facturas de los consumidores medianos y grandes (T2 y T3) oscilarán entre el 15 y el 30 por ciento, en todo el país.

Pero la novedad respecto de lo que ya había sucedido en febrero, cuando por primera vez Energía practicó un ajuste estacional diferenciado por tipo de cliente, es que ahora separó los bajos consumos, de hasta 10 kilovatios de demanda, entre los usos residenciales y alumbrado público y "aquellos cuyo uso de la electricidad tiene fines generales y/o comerciales". El ajuste a la suba fue dispuesto por Energía mediante la resolución 842/2004 publicada el jueves en el Boletín Oficial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La EPE absorbería parte de la suba.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados