Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Quieren revisar la cesión de un predio de 20 ha. y muelle
Diputados piden informes sobre la mudanza de Puerto Santa Fe
Los legisladores reclaman al gobernador Obeid que dé explicaciones sobre la factibilidad de la obra

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados provincial aprobó un pedido de informes sobre el proceso de concesionamiento del puerto de Santa Fe, que ahora pasó para su tratamiento a otras comisiones: las de Obras Públicas y de Presupuesto.

La comisión de Transporte fusionó en uno, dos pedidos referidos al mismo tema presentados por los diputados del Partido del Progreso Social (PPS), por un lado y por el legislador Marcelo Brignone (Encuentro Progresista), por otro.

En el pedido se reclama al Poder Ejecutivo que, por intermedio del organismo pertinente, informe si el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe llevó adelante un proceso de concesionamiento de un muelle y una superficie aproximada de 20 hectáreas en dicha estación fluvial y cuál habría sido su objeto, así como cuál fue el procedimiento utilizado y su fundamento normativo.

El mismo también requiere una nómina de oferentes que se presentaron, los resultados de la compulsa de ofertas y saber sí el concesionamiento se encuentra operativo.

El proyecto aprobado requiere saber además sobre el calado que posee en la actualidad el puerto referido y a qué calado se lo piensa llevar, a través del dragado correspondiente, quiénes realizan el dragado y el mantenimiento actual del corredor fluvial para que puedan ingresar buques al puerto de Santa Fe y qué costo tienen estas obras.

En el pedido los legisladores solicitan precisiones sobre el costo estimado que tendrá el dragado a mayor pies, así como el precio del mantenimiento del calado que se prevé para la futura localización de la terminal portuaria.

En otro orden piden detalles sobre el movimiento de cargas que tuvo el puerto de Santa Fe en los últimos seis años.

En caso de ser aprobado, el pedido de informes por la Cámara baja en la sesión correspondiente, el Poder Ejecutivo deberá informar además si existe una previsión compensatoria de tarifas de parte del Estado provincial para el caso de registrarse escasez de actividad en los tramos de la ruta fluvial entre los puertos San Martín y Santa Fe.

Por otra parte, en el pedido se solicita información sobre la empresa consultora que resultó adjudicataria de la licitación pública nacional e internacional Nº 01/04 de la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, para establecer la factibilidad del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe destinada a presentarle a la provincia tres nuevas ubicaciones posibles en la vía navegable del Paraná, entre los kilómetros 579 y 603 y un correspondiente estudio de demanda comercial potencial.

Se pregunta además si se incluyó en el pliego de dicho llamado a licitación un estudio batimétrico y de estado de conservación y mantenimiento del cruce subfluvial del Gasoducto Mesopotámico tramo Aldao (Provincia de Santa Fe) -Aldea Brasilera (Provincia de Entre Ríos), que cruza el Río Paraná y si dicha conexión subfluvial podría impedir el normal acceso de los buques con calado suficiente, según lo que se estima para el puerto de Santa Fe en su futura localización.

El Ejecutivo deberá informar, por último, acerca de quiénes son los actuales titulares dominiales de los terrenos en los que se estudian las potenciales localizaciones mencionadas.


Los fundamentos
En los fundamentos que presentaron los diputados del PPS, Miriam Benítez, Ricardo Reynoso y Oscar Urruty, al elevar su pedido de informes señalaban que "sobre la marcha del proceso de transformación y los estudios que se llevan adelante para el traslado del puerto de Santa Fe, ha tomado estado público el otorgamiento por parte del Ente Portuario local a un operador privado el control de un muelle y de una superficie cercana a las 20 hectáreas en dicho enclave" y que "el objeto de la concesión sería la operación del servicio de contenedores desde la terminal Santa Fe hacia el puerto de Montevideo y el uso logístico de la explanada".

Lo que les interesaba a estos legisladores era precisar si "el proceso por el cual se habría llevado adelante la concesión sería el concurso de ideas y no el de licitación pública" por lo que interpretaban que "sería de interés saber si el procedimiento se encuadra con la normativa vigente y dentro de las atribuciones del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
El Mercosur interior


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados