Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Se instaló en la asociación Nodo Tau con el apoyo de la Unesco
Ya funciona el primer telecentro con software libre de Rosario

La Unesco eligió a la asociación civil Nodo Tau para instalar el primer telecentro de su red Rutel de Rosario. Esta sala, ubicada en Tucumán 3950, está totalmente equipada con software libre. Esta ONG funciona desde 1995 y brinda servicios, asesoramiento y capacitación a organizaciones sociales. "La intención es achicar la brecha digital y ayudar a que la gente se apropie de la tecnología y la use según sus necesidades", explicaron Danilo Lujambio y Eduardo Rodríguez, de Nodo Tau.

¿Qué es un telecentro libre? Cuando se menciona el término, se piensa en un locutorio. Pero el telecentro que posee Nodo Tau nada tiene que ver con eso. Rodríguez y Lujambio señalaron que en América Latina se les llama "telecentro" a las salas comunitarias donde hay acceso a nuevas tecnologías, sobre todo informáticas.

En el caso de Nodo Tau, se acaba de habilitar un telecentro libre, que no quiere decir que cualquier persona pueda navegar por Internet gratis. Se trata de una sala comunitaria cuyas computadoras están montadas sobre lo que se denomina software libre. Y allí surge la segunda pregunta: ¿qué quiere decir software libre?

Lujambio explicó que habitualmente las computadoras cuentan con programas comerciales determinados. En su mayoría, provienen de la empresa Microsoft. Esos programas no se pueden modificar o copiar. Su reproducción es ilegal.

En cambio, el software libre es un programa que puede adaptarse según las necesidades de cada usuario. Además se puede copiar y distribuir libremente sin que ello implique incurrir en un delito.

Cualquier persona que entienda de computación puede bajar de Internet estos programas y puede instalarlo ella misma. En caso de que no tenga tanta habilidad para operar con las nuevas tecnologías y decida acudir a un técnico, este trabajo le demandará entre 60 y 100 pesos. Pero no se está pagando el software libre, sino el tiempo de trabajo del especialista.

Lujambio agregó que el software libre es muy útil para las organizaciones sociales ya que no tienen que pagar licencia por su uso, tal como ocurre con los softwares propietarios. Además, estos programas garantizan "privacidad" en los datos.

En cambio, el especialista explicó que con el software propietario pueden quedar algunas puertas abiertas para que se filtre información almacenada en la computadora, mientras está conectada a internet, y el usuario ni siquiera saberlo.

"Hoy por hoy la tecnología es poder", coincidieron Lujambio y Rodríguez, quienes agregaron que estos sistemas "amplían la brecha entre ricos y pobres".

Los integrantes de Nodo Tau resaltaron que habitualmente no existe una conciencia real de lo incorporado que está el software a la vida cotidiana. Y comentaron que cuando se usa un sistema de tarjeta magnética en un banco para extraer dinero o se acude a una oficina para requerir información, se están utilizando programas de computación. "El software es el sistema nervioso de esta sociedad de la información y es muy peligroso que esté en manos de un monopolio", consideraron.

Por eso, recalcaron que el software libre puso en crisis el software propietario, produjo alternativas posibles que hoy están en marcha y se difunden en muchos países.

Rodríguez destacó que "es fundamental capacitar a la organizaciones sociales para que puedan utilizar las nuevas tecnologías". El integrante de Nodo Tau aclaró que de esa forma se están brindando las herramientas necesarias para que las entidades de base puedan enfrentar sus problemas y atender sus necesidades.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El local de Nodo Tau, en Tucumán 3950.

Notas Relacionadas
Visión crítica de la tecnología


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados