Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Polémica. Defendió la decisión de reformar el Teatro Municipal de Santa Fe con fondos provinciales
Obeid: "Mi cabeza está puesta en dar a Rosario las obras necesarias"
El gobernador recordó que en menos de diez días trajo "más de 2 millones de pesos para la ciudad"

"Mi cabeza está puesta todo el día en darle a Rosario las obras que la ciudad necesita". Así, el gobernador Jorge Obeid quiso terminar ayer la polémica desatada en torno a la inversión de 2,5 millones de pesos que realizará el Estado provincial para refaccionar el Teatro Municipal de Santa Fe. Esta decisión fue duramente cuestionada por los empresarios rosarinos, quienes la calificaron de "injusta", sobre todo cuando ellos mismos -a pedido de la provincia- donaron una suma similar para restaurar el Teatro El Círculo. Y a la hora de buscar explicaciones, el mandatario no sólo remarcó que "el de la capital es un teatro del Estado y El Círculo es privado", sino que además recordó que en menos de diez días trajo a Rosario "más de 2 millones de pesos para obras en la ciudad".

Lo cierto es que ayer el gobernador compartió en Rosario una reunión sobre la hidrovía con el presidente de la Bolsa de Comercio local, Federico Boglione, quien fue el que disparó anteayer la polémica con declaraciones periodísticas.

Boglione no sólo había señalado que la decisión del gobierno de solventar la remodelación del teatro santafesino fue "una maniobra de gente que quiere dividir a la provincia", sino que agregó: "Siempre hay un diablito que pone la cola, y esta vez quiso hacérsela meter también al gobernador".

Pero las quejas no sólo partieron de la Bolsa de Comercio, una de las entidades que donó dinero para la remodelación de El Círculo, que será sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española. El titular del grupo Oroño, Roberto Villavicencio, también opinó que se trataba de una "inequidad", y José Mattievich, dueño del frigorífico que lleva su nombre, habló directamente de "una injusticia".

Ante esas reacciones, Obeid volvió a agradecer ayer el aporte para El Círculo realizado "generosamente" por los empresarios de la ciudad y la región, pero señaló que "en este caso hay cosas que se están confundiendo".

El gobernador dijo que "si bien es cierto que el teatro El Círculo se remodelará con el aporte de los empresarios", aclaró que "se trata de una institución privada, y además la provincia se comprometió a aportar el dinero que falte para culminar los trabajos, que puede ser un monto cercano a los 100 mil pesos".

"En cambio -continuó el mandatario-, es diferente el caso del teatro municipal de Santa Fe, porque se trata de una institución que pertenece al Estado, que está en malas condiciones y que hay que remodelar. Pero además esta es sólo una de las tantas partidas que tendrá Santa Fe en el 2005, de la misma manera que las tendrá Rosario tanto para obras públicas como para salud y educación".

Obeid no sólo no quiso polemizar ante los dichos de los empresarios, sino que además descartó que se trate de una reedición del enfrentamiento norte-sur. "Cuando fui gobernador en mi primera gestión Rosario nunca recibió tanto como en esos cuatro años, y por eso mismo la segunda vez que me presenté como candidato saqué seis veces más de votos en esta ciudad. Ese es un reconocimiento por parte de la gente, pero a la vez implica para mí una gran responsabilidad", indicó.

Es por eso que también aseguró estar trabajando en un presupuesto para el 2005 que "contemple todas las necesidades de Rosario y lo hago a través de las reuniones que mantengo con el intendente (Miguel) Lifschitz".


Más de dos millones en diez días
Pero además de las promesas para el presupuesto 2005, el gobernador dijo que "hay que ver también lo que la provincia en este corto tiempo viene aportando para la ciudad", y recordó: "En menos de diez días traje a Rosario más de 2 millones de pesos".

El mandatario no ahorró explicaciones y enumeró sus últimos aportes: "Primero le di un millón de pesos a Lifschitz para el mejoramiento de calles en barrios de la ciudad, una semana después entregué 500 mil pesos para la realización de obras de acción comunitaria que viene haciendo la Municipalidad, hace una semana dimos 100 mil para el Hogar del Huérfano de Rosario y hace horas le dimos 450 mil pesos a la Asociación Amigos del Museo Histórico Provincial Julio Marc para realizar las obras de remodelación en su edificio. Todo eso suma poco más de 2 millones de pesos, una suma similar a lo asignado para el teatro municipal de Santa Fe".

También prometió que "en octubre próximo vamos a volver con otro millón de pesos para el intendente para que continúe con las obras de mejoramiento de calles en los barrios", y destacó tanto las obras que se están realizando en la sede local de la Gobernación y los 14 millones de pesos que se invirtieron en el aeropuerto de la ciudad.

Pero para Obeid no se trata sólo de una cuestión de cifras. "Nunca voy a entrar en conflicto con Rosario y nunca lo hice -dijo-. Todo lo que le doy a Rosario se lo doy porque es una ciudad a la que quiero y porque se lo merece por todos sus aportes al presupuesto provincial. Pero no sólo es una ciudad a la que quiero, sino que es un lugar al cual le reconozco todos sus méritos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid y Boglione, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Notas Relacionadas
El gobierno dice que será inflexible con el juego ilegal


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados