| sábado, 28 de agosto de 2004 | Piden anular la elección en una vecinal por serias irregularidades Se asoció a gente que no es del barrio y a uno se le puso el domicilio de un local del Partido Socialista El Concejo Municipal aprobó un decreto por el cual encomienda a la Intendencia que gestione la suspensión de las elecciones en la Vecinal Lisandro de la Torre -programadas para mañana, de 9 a 13- y una resolución que le pide lo mismo a la Fiscalía de Estado de la provincia. El cuerpo hizo lugar así a una presentación formulada por asociados a esa vecinal, quienes denunciaron serias anomalías en el proceso normalizador y en la convocatoria a los comicios.
La vecinal está sometida a un proceso de normalización a cargo de Luis Morán, un empleado de la Dirección de Vecinales, que dirige Fabián Peralta. Morán había sido designado el 3 de diciembre del año pasado para que en el término de 60 días convocara a una asamblea extraordinaria para elegir la totalidad de los cargos. Pero según los vecinos denunciantes, apenas asumió comenzaron las irregularidades.
La primera de ellas fue una depuración alevosa del padrón, sin dar tiempo a los asociados a reempadronarse, lo que llevó a que de 463 socios con derecho a voto pudieran reinscribirse 133.
Pero la más grave fue la inclusión fuera de término de Edgardo Falcón, a quien nunca se le había permitido el acceso como asociado porque no vive en el radio de la vecinal, pero que esta vez fijó como domicilio el de Génova 1338, lugar donde funciona un local del Partido Socialista. Los asociados acompañaron la denuncia con una foto de ese local en la que además advierten un cable que sale del medidor de la luz y se conecta directamente con la red.
"El domicilio real de Falcón es Corazzi 1395, porque ahí es donde realmente vive", asegura la denuncia, donde se aclara que esa dirección está fuera del radio de la vecinal.
Tal situación hace presuponer a los vecinos que la inclusión de Falcón en la lista persigue un fin eminentemente político partidario, contra los principios rectores y la normativa que regla la actividad. Los denunciantes aseguran que Falcón trabaja (o trabajó hasta hace poco) en el Bloque Socialista del Concejo Municipal, lo que demuestra su pertenencia partidaria.
El Concejo se hizo eco de estas denuncias (que incluyen otras anomalías como el adelantamiento del horario de elección), y pide la suspensión de los comicios. Además, solicitó a la Municipalidad que inicie un nuevo proceso normalizador, y que pida explicaciones el director de Vecinales sobre la actuación de Morán. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El local puesto como domicilio de un socio. | | |