Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Debate on line: Margen de la exportación

(sachayoj): ¿Alguien me puede decir con qué volumen se fijó esa pizarra y cuáles son las reglas para que una pizarra sea válida? Si Juan le vende a José 30 toneladas a $1, y no hay otras operaciones porque oferta y demanda no se encuentran directamente, eso valida que con ese precio, y condiciones a fijar, se fijen 10.000 toneladas de los que se encuentran entregados. ¿Quién fiscaliza que estas maniobras no ocurran? Quiero escuchar a los defensores de la transparencia de los mercados locales, y me gustaría muchísimo que alguien me demuestre que estoy equivocado y que sólo son fantasmas que habitan en mi mente.

(Kity): Son fantasmas. ¿Vos creés que cualquiera de las multi se prestarían a eso? Son muy buena gente que nos hacen el favor de moler nuestra soja, compartir parte de su ganancia con nosotros, vender de vez en cuando algún barquito como semilla (sin retenciones), sólo para promediar y aumentar nuestros dividendos. Realmente vos ves fantasmas.

(juansurco2001): El asunto de los fantasmas podrías canalizarlo con un psiquiatra. En cuanto a la pizarra, si no te gusta no la uses. Los que fijan los precios son los burócratas. En los lugares en donde hay acuerdos consensuales (quien vende lo hace porque se le da la gana, quien compra lo hace porque se le da la gana) los precios surgen por acuerdos entre las partes.

(sachayoj): Justamente de eso se trata. Lo que estoy tratando de preconizar es que siendo la pizarra muy poco confiable dada la forma de determinación que se aplica, no debemos usarla para pactar operaciones. Y es que justamente no hay concertación de quién quiere vender y quién quiere comprar, o por lo menos no aparece clara.

(Jorge Ernesto): Los precios de pizarra surgen de las operaciones que se informan. Puede ocurrir que se hagan operaciones y que no se informen. Eso atenta contra la transparencia del mercado, y sirve para manejos donde generalmente hay una víctima. ¿Quién será?

(Pekín): ¿Cuando la pizarra salía a $650/700 también había trampa? Nunca escuché una lágrima en aquella gloriosa época. Me parece que más de uno se está poniendo nervioso porque se termina agosto, han especulado hasta las pelotas con la seca en EEUU y con la aparición de la demanda y otras yerbas, y los va a agarrar septiembre con toda la soja. La pizarra es transparente. Anda un día y presenciá una rueda, hermano. Vas a ver lo transparente que es el mercado. Especular tiene su costo, cuando comienzan a salir mal las cosas, empezamos a ver los errores en la pizarra, en los corredores, en los acopiadores, jamás vamos a hacer una autocrítica: el que no vendió hasta hoy la soja corre serios riesgos de tener un grano que probablemente recorra un triste camino como lo hizo el trigo disponible, hoy, en pleno agosto, a precios de remate.

(claudiolic): El que se guardo soja especulando un mejor precio que se la caniche. Negocios son negocios. Además, la gran mayoría de los productos no pueden guardar el cereal para especular con el precio. Saludos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados