Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Plan para la preservación de los recursos genéticos

La Secretaría de Agricultura creó, a través de la resolución 693/04, la Comisión Nacional Asesora de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (Conargen).

El decreto precisa que el objetivo de esa propuesta es el de definir las políticas, marcos de acción y normativas relacionados con la conservación, uso y comercio de dichos recursos para la alimentación y la agricultura, que resultan fundamentales para la satisfacción de las necesidades alimentarias y de salud de la población.

La Conargen surge con el fin de asesorar a la cartera agropecuaria y a sus organismos descentralizados en materia de políticas y líneas de acción tendientes a la preservación, promoción, uso y comercio de recursos genéticos, así como de sus derivados y componentes, tanto de los recursos fitogenéticos, zoogenéticos, forestales y marinos, y en el desarrollo de sistemas productivos multiespecíficos.

Al respecto, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, sostuvo que "necesitamos darle una marco legal al tratamiento de nuestros recursos genéticos. Sin una legislación adecuada, son más las desventajas que las ventajas de ratificar el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos".


Un tema complejo
El responsable de la Sagpya explicó que "la Conargen estudiará a fondo las posibilidades de desarrollo de nuestros recursos genéticos. Es un tema complejo y no queremos tomar ninguna resolución que pueda perjudicar en alguna medida los intereses del país en esta materia".

La comisión, que será coordinada por la Dirección de Agricultura de la Sagpya, estará integrada por representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

Asimismo, la Conargen quedará constituida por un Comité de Recursos Fitogenéticos y otro de Recursos Zoogenéticos, que, a su vez, podrán construir grupos de trabajo "ad hoc", que contarán con la participación de especialistas de los ámbitos público y privado.

La decisión de ir a fondo con el relevamiento y preservación de los recursos genéticos apunta, entre otras cosas, a protegerlos de la biopiratería a nivel mundial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados