| sábado, 28 de agosto de 2004 | La experiencia anterior En 1998, la intervención directa del Programa Fortalecer (FAA-BID-Fomin) permitió sacar de la crisis a un grupo de productores asociados a la Cámara de General Alvear (Mendoza). La asistencia alcanzó a 17 productores de fruta fresca y demandó una inversión de 24 mil pesos para organizar un sistema de integración horizontal y vertical con vista al acondicionamiento y comercialización de peras y ciruelas.
El resultado del proyecto derivó en la exportación de 32 mil cajas de peras y ciruelas a Inglaterra y EEUU durante el primer año del programa, con un recupero de 6.300 pesos sobre el monto invertido para el desarrollo a campo, en la cosecha, poscosecha, procesamiento, empaque, tecnología de frío y logística de mercados. Actualmente, el programa Fortalecer, junto a la Fundación Pro-Mendoza lleva adelante un proyecto de 5 años con el objetivo de poner en marcha 20 consorcios que integren a 260 pequeñas y medianas empresas frutihortícolas para exportar 2 millones 530 mil cajas de peras, y generar demanda de mano de obra por unos 254 mil jornales.
Otro obstáculo que debió sortear la conducción de los programas fue el planteado por la Cooperativa de Cruz del Eje (Córdoba). En esta región un grupo de 6 productores pidió asesoramiento a Fortalecer para ajustar la tecnología de producción y secado de ajo tipo rosado paraguayo. Bajo un sistema que demandó un capital de 11 mil pesos, se lograron mejorar las características sanitarias y morfológicas del producto, que luego se exportó a Brasil y Uruguay, en una primer etapa por valores cercanos a los 200 millones de dólares. enviar nota por e-mail | | |