Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Aceite
Urquía: a sudar la gota gorda

Senador nacional por la provincia Córdoba, Roberto Urquía es además directivo de Aceitera General Deheza (AGD), una de las grandes industrias agroalimentarias del país. En el marco de su participación en la cena foro de Idea que se realizó esta semana en Rosario, Urquía advirtió que "habrá que sudar la gota gorda para trabajar medianamente bien" en el sector aceitero, hasta que la producción sojera alcance los niveles suficientes para atender la mayor demanda derivada del aumento de la capacidad de molienda en el sector.

-¿Ya se conocieron todos los anuncios de inversión en el sector aceitero, o esto va a seguir?

-El sector aceitero en este país históricamente hizo inversiones por escalones, tratando de seguir el crecimiento de la producción de las semillas oleaginosas. Ahora hay una ola y seguramente vamos a tener que sudar la gota gorda para trabajar medianamente bien hasta que se logren los niveles de producción que satisfagan la demanda provocada por este aumento de la capacidad. Indudablemente, Argentina tiene condiciones inmejorables para ser una potencia en el mundo en la producción de soja.

-¿Eso no cambia con precios bajos?

-Sería mucho mejor trabajar con una soja de 700 pesos pero todos éramos conscientes de que era una situación excepcional. El de 500 pesos sigue siendo un precio relativamente aceptable. No le deseamos el mal a nadie, pero alguna sequita o helada temprana en Estados Unidos no nos vendría mal a los que estamos en el comercio de granos en Argentina.

-Varias de las inversiones anunciadas por AGD son en Santa Fe. ¿Se están mudando a esta provincia?

-Nosotros nos sentimos muy cómodos tanto en Córdoba, de donde somos, como en Santa Fe. Somos básicamente una empresa de la Región Centro, proceso al cual apoyamos fuertemente.

-En los últimos tiempos varias empresas agroexportadoras ingresaron al sector frigorífico. ¿Le interesa a AGD?

-No tenemos ningún plan con el sector frigorífico pero consideramos que tiene un futuro fenomenal. Las carnes argentinas, vacuna, porcina y aviar, le van a dar muchas satisfacciones a la economía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados