Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Fierros
Rosana Negrini: "Antes nos venían a comprar, ahora hay que salir a vender"
La gerente de Agrometal señaló que la venta de maquinaria se frenó "hasta que se estabilice el precio de los granos"

Patricia Martino / La Capital

La venta de maquinaria agrícola está frenada", disparó Rosana Negrini, gerente general de Agrometal, a pesar de que las cifras oficiales indican que durante el segundo trimestre de 2004 los hombres de campo compraron un 61% más de maquinaria e implementos agrícolas en comparación con igual período del año anterior.

La directiva de la fábrica de sembradoras advierte que la caída del precio de la soja paralizó momentáneamente a los productores. "Antes nos venían a comprar, ahora tenemos que salir a vender", señaló en referencia al buen pasar que vivió la empresa de Monte Maíz el año pasado, hecho que motivó una gran inversión en la planta.

Este es el diálogo que mantuvo con La Capital durante el seminario "Inversiones, competitividad y crecimiento" organizado por al Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Rosario.

-¿La compra de maquinaria agrícola entró en una curva descendente?

-El freno ya empezó. Esta baja de la soja que oscila entre 480 y 510 está haciendo que el productor tenga un cierto resguardo y no esté vendiendo lo que tiene ahorrado. En algún momento lo va a vender, pero no ahora. El productor, cuando tiene, invierte. Es un motor que multiplica permanentemente. Pero en virtud de los nuevos niveles de precios de los cereales, ahora no viene a comprar y tenemos que salir a vender.

-¿El productor ya adquirió maquinaria de última generación y ahora no necesita comprar nada más?

-El hombre de campo tiene adquirida la tecnología presentada hasta el momento, pero como vamos innovando continuamente las máquinas quedan obsoletas. Esto no tiene que ver con el paso de los años sino con los cambios tecnológicos, vamos avanzando rápidamente, así que siempre hay mercado de reposición. El productor ahora esta expectante, veremos qué pasa con los precios de los granos. Si bien no llegarán a los precios que tuvimos este año, cuando se estabilicen se va a regularizar la situación y el productor volverá a comprar.

-¿Cuál es la participación de Agrometal en el mercado de sembradoras?

-El año pasado aumentamos la producción un 25% respecto al 2002, fabricamos mil sembradoras. Este año tenemos previsto un 20% más, aunque no sabemos si vamos a llegar. No porque no tengamos demanda, ya que estamos rechazando pedidos, sino porque empezamos con una planta nueva y el período de adaptación fue más largo de lo previsto. Esta situación nos retrasó un poco la producción. El 2004 es un año de transición. Esperamos que el año que viene podamos aprovechar el ciento por ciento esta ampliación de la capacidad productiva, la mejora en las condiciones de calidad, los nuevos estándares de competitividad y la reducción de costos. Para el 2005 prevemos aumentar la producción un 40%.

-¿Piensan diversificar la producción?

-No. En este momento sólo fabricamos sembradoras y nos mantendremos en esta área. Continuamente estamos innovando para llegar a más lugares del país con más accesorios pero sólo sembradoras.

-¿Están exportando?

-Estos últimos años no tuvimos la posibilidad de ampliar nuestro mercado externo, salvo Bolivia adónde hace muchos años vendemos, porque concentramos nuestras ventas en la demanda interna. Estamos trabajando seriamente para llegar a Chile, Paraguay y Uruguay, desarrollando máquinas para poder insertarnos en estos mercados. La sembradora es una maquinaria muy particular dentro de la agroindustria. Como es muy difícil exportar también lo es para importar. En Argentina casi no competimos con otros países porque hay que adaptarla a los suelos de cada región. Por eso tenemos que hacer una sembradora especial para cada país. Hoy estamos haciendo máquinas más chicas para países vecinos.

-¿En ese esquema no entra Brasil como un mercado posible?

-Brasil es nuestro objetivo, pero no vamos a llegar como al resto a través de un representante sino por medio de una asociación con una empresa brasileña. En 2003 estuvimos a punto de concretarlo pero después no se dio, así que el año que viene iremos por este objetivo. Sabemos que no es fácil instalar una fábrica argentina en Brasil. La idea es hacer un joint venture con alguna fábrica de ese país.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Negrini, ejecutiva de Agrometal.

Notas Relacionadas
Inversión


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados