Año CXXXVII Nº 48493
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/08
Autos 25/08
Turismo 22/08
Mujer 22/08
Economía 22/08
Señales 22/08
Educación 21/08
Campo 21/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de agosto de 2004

Deuda: el gobierno ajustó la refinanciación
El nuevo plan se acercó a lo que pretendían las entidades. Habrá quitas de hasta el 68% y subsidio de tasas

El presidente Néstor Kirchner anunció esta semana la refinanciación de pasivos de los productores agropecuarios endeudados con el Banco de la Nación, mediante un sistema de tasas subsidiadas con interés de un dígito y plazos de 10 años, para facilitar su reinserción en el circuito productivo del campo. El nuevo programa incluye quitas de capital en una escala que va del 12 al 68%, según la situación, y la creación de un fideicomiso para administrar la deuda de casi 700 millones de pesos involucrada en el programa.

"Este esquema solidario permitirá superar un problema de vieja data, estimular la recuperación del capital activo y alentar la inversión para lograr la reinserción de los endeudados en el esquema de la producción agropecuaria", aseguró el Presidente.

El primer mandatario destacó que la iniciativa "es un esfuerzo compartido entre del gobierno nacional con el Banco Nación y los gobiernos provinciales", como demostración de que "seguiremos aportando fuerte a la producción con el apoyo crediticio con tasas de interés al alcance de los deudores".

El plan de reprogramación compromete un subsidio de 5 puntos de interés por parte del Banco Nación, más 3 puntos a cargo de la Sagpya y otros 3 por parte de los gobiernos provinciales que participan del acuerdo, lo cual permitirá refinanciar los pasivos con una tasa de 7,40%.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo conjunto de la Nación, las provincias y el banco acreedor, porque con esta medida el gobierno del presidente Kirchner ratifica su apuesta a la producción, dándole a los endeudados la posibilidad de salvar desajustes y retomar el camino del trabajo", dijo el secretario de Agricultura, Miguel Campo.

La refinanciación incluye a más de 12 mil pequeños y medianos productores agrícolas, que constituyen el 89% de los endeudados y equivalen al 54 por ciento de los pasivos del Nación.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legerén, manifestó su satisfacción porque "el anuncio se ajusta a lo conversado" ya que "la refinanciación alcanza a las deudas originadas en créditos de hasta 200 mil pesos de deuda original, lo cual en la práctica permite incluir a deudores de hasta 400 mil pesos en programación".

También el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raiteri, expresó su apoyo a la reprogramación "que tiene un plazo de 10 años con opción a extenderse cuando el productor demuestre fehacientemente su dificultad para cumplir en ese tiempo".

La etapa de refinanciación se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2004 y comprenderá a todos los deudores que al 30 de junio último hayan registrado saldos contables no mayores a 200 mil pesos y con deuda vencida e impaga por más de 30 meses.

Durante la refinanciación se constituirá un fideicomiso para la administración de las reprogramaciones de las deudas

El Banco Nación subsidiará el capital de deuda acumulado con quitas que van desde el 12% al 68% según la antigüedad de la deuda, la moneda de origen (pesos o dólares) y la garantía existente.

"Vamos a seguir de cerca este proceso porque estamos hablando de cómo desendeudamos a estos sectores", dijo Kirchner.

Los deudores menores a 200 mil pesos suman 12.178 con una deuda de 663.8 millones de pesos, según indicó el Nación.

De los 12.178 deudores contemplados en el programa, 5.480 se encuentran actualmente incluidos en los regímenes de facilidades de pago vigentes, restando 6.697 deudores susceptibles de incorporarse a la reprogramación.

La presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, prometió además que no se ordenará ejecuciones ni remates para el sector. La deuda total incluida en el programa alcanza a los 663,8 millones de pesos, que representa el 54% de la cartera de morosos del sector agropecuario que posee el banco y tendrá un costo fiscal de 790 millones de pesos por quita de capital y subsidios de tasa.

El presidente Néstor Kirchner dijo que la situación del endeudamiento del campo es "absolutamente diferente a la teníamos dos años atrás", pero destacó que la refinanciación permitirá a los beneficiarios "recuperar el capital operativo".

La cartera de clientes agropecuarios morosos del banco suma a julio de este año los 13.592 productores, con una deuda total de más de 1.219 millones de pesos.

Los dirigentes del sector agropecuario habían planteado al gobierno que el programa de refinanciación dispuesto anteriormente no solucionaba definitivamente el endeudamiento de arrastre de los productores. Ttambién le habían reclamado "la creación de mecanismos extrabancarios para dar solución a quienes tienen severas dificultades para cumplir con el sistema bancario, consolidando el pasivo a través de un fondo fiduciario".

Entre los casi 14 mil productores que integran la cartera de morosos del Nación se encuentran situaciones diferenciadas: los que pueden cancelar, los que refinanciaron pero no pueden afrontar lo recalculado, y los deudores relacionados con economías regionales más comprometidas, que sólo podrían pagar mediante algún fideicomiso.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner anunció la reprogramación de deudas.

Notas Relacionadas
Alcances de la medida


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados