| miércoles, 25 de agosto de 2004 | Ex chofer de Bin Laden ante un juez en Guantánamo Un tribunal de guerra de EEUU comenzó a juzgar a cuatro sospechosos de la red terrorista Al Qaeda Base naval de Guantánamo. - Un ex chofer de Osama Bin Laden se convirtió ayer en el primer detenido de la base militar estadounidense de Guantánamo (isla de Cuba) en comparecer ante los controvertidos tribunales militares creados por EEUU en el marco de su "guerra contra el terrorismo". El yemenita Salim Hamdan, de 34 años, ex chofer del jefe de Al Qaeda, fue el primero de los cuatro detenidos en comparecer ante este tribunal instalado en la base naval estadounidense.
De bigotes y cabello corto, Hamdan portaba ropas tradicionales árabes con una chaqueta de tipo occidental. Bromeó con su abogado antes del comienzo de la audiencia.
Autorizada por una ordenanza del presidente George W. Bush del 13 de noviembre de 2001, la "comisión militar especial" es una jurisdicción específicamente concebida para juzgar a los detenidos no estadounidenses. Hay que remontarse a 1948, tras la Segunda Guerra Mundial, para encontrar antecedentes de un procedimiento de excepción de ese tipo. En aquella época, los inculpados eran japoneses y alemanes.
El abogado de oficio de Hamdan, el comandante Charles Swift, inició una demanda ante un tribunal civil estadounidense para que el procedimiento contra los prisioneros en la base sea declarado "ilegal".
Los abogados militares de oficio que representan a los cuatro primeros detenidos que se juzgarán en Guantánamo, cuestionan a los tribunales militares de excepción, al igual que numerosos juristas y organizaciones defensoras de los derechos humanos. En el programa de las audiencias preliminares figura la lectura de las actas de acusación contra los cuatro prisioneros. Tras esa lectura podrán declararse culpables o no culpables. Los procesos no comenzarían antes de unos meses.
Hamdan está acusado de reunirse con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Kandahar (Afganistán) en 1996. El yemenita admitió haber sido chofer y guardaespaldas de Bin Laden, pero niega haber sido miembro de la red extremista o haber participado en la planificación de ataques terroristas.
Además de Hamdan, otros tres detenidos -un australiano, un sudanés y otro yemenita- están llamados a comparecer ante el tribunal. Es la primera vez en más de dos años y medio de detención que podrán sacarse las cadenas y sus mamelucos naranja para presentarse en ropas civiles.
Los cuatro forman parte de los 585 presos de Guantánamo, detenidos en el marco de la guerra contra el terrorismo en Afganistán y encarcelados desde hace más de dos años y medio, casi sin contacto con el mundo exterior. (AFP) enviar nota por e-mail | | |