| miércoles, 25 de agosto de 2004 | Fallas de liderazgo y disciplina en la prisión de Abu Ghraib El Pentágono, responsable indirecto de los abusos a prisioneros iraquíes Una investigación concluyó que el alto mando no supervisó adecuadamente las políticas de detención Washington. - Las torturas infligidas a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib por parte de soldados estadounidenses fueron producto de fallas de liderazgo y disciplina y no una política oficial, según un informe hecho público ayer. La comisión del Pentágono -un órgano independiente dirigido por el ex secretario de Defensa James Schlesinger- halló que el actual jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y el Estado Mayor Conjunto no ejercieron la supervisión adecuada sobre las confusas políticas de detención en las prisiones en Irak, Afganistán y la base naval estadounidense de Guantánamo. Sin embargo, el panel no concluyó que Rumsfeld o los jefes militares hubieran ordenado directamente los abusos, como desnudar a prisioneros y humillarlos sexualmente.
El informe señala que las torturas, que incluyeron fotos de detenidos encapuchados y desnudos en posiciones sexualmente humillantes y arrastrados de una cuerda como perros "representan una conducta pervertida y un fracaso en el liderazgo militar y la disciplina".
El panel dirigido por Schlesinger -nombrado por el propio Rumsfeld en mayo para analizar los casos de torturas y la forma en que el Pentágono las manejó- estuvo integrado también por el ex secretario de Defensa Harold Brown, el ex legislador del Partido Republicano Tillie Fowler y el general retirado de la Fuerza Aérea, Charles Horner. "Las fallas de los jefes militares se debieron a la falta de información suministrada por la cadena de mando que tenía la responsabilidad de supervisar las detenciones y el proceso de interrogatorios", indicó el informe. "Los dirigentes militares y civiles del Pentágono comparten esta responsabilidad", agregó el documento. "Hubo una responsabilidad indirecta en niveles más altos en que las debilidades en Abu Ghoreib eran bien conocidas y se podrían haber tomado acciones correctivas y debieron haber sido tomadas", dijo Schlesinger. Agregó que se están investigando 300 casos de vejaciones, muchos fuera de la cárcel de Abu Ghraib y opinó que "los abusos no estuvieron limitados a unos pocos individuos".
A comienzos de este año se difundieron imágenes de las torturas a manos de las fuerzas estadounidenses, lo que desató un ola internacional de indignación. El informe indicó que las políticas de interrogatorios de los prisioneros en Irak eran "inadecuadas y deficientes" y que los cambios realizados por Rumsfeld entre diciembre de 2002 y abril de 2003 sobre cuáles técnicas para los interrogatorios eran permitidas y cuáles prohibidas contribuyeron a crear un clima de incertidumbre en el proceso.
Una investigación anterior dirigida por el mayor general del ejército de EEUU, Antonio Taguba, apoyó los resultados del informe del panel dirigido por Schlesinger y determinó "un liderazgo débil e inefectivo" por parte de la general de brigada Janis Karpinski, jefe de la Brigada 800 de la Policía Militar, que tenía a su cargo la prisión de Abu Ghraib. Este estudio afirmó que la falta de control en la prisión "permitió los abusos en Abu Ghraib".
En una declaración divulgada por el Pentágono, como respuesta a la divulgación del informe, Rumsfeld dijo que el panel proporcionó "información importante y recomendaciones que servirán de ayuda en nuestros esfuerzos para mejorar las operaciones de detención".
Otra investigación separada, dirigida por el mayor general del ejército estadounidense George Fay, culpó al teniente general Ricardo Sanchez -el principal jefe militar en Irak en el momento en que ocurrieron las vejaciones- por fallas en el liderazgo militar que impidieron una adecuada supervisión en la cárcel de Abu Ghraib, dijo un oficial del ejército norteamericano.
El informe del panel dirigido por Schlesinger también culpó a Sanchez, quien fue retirado de la jefatura militar en Irak poco después de hacerse público el tema de las vejaciones. El panel criticó también la escasez de guardias para manejar el creciente número de presos en Abu Ghraib el año pasado y responsabilizó a los jefes inmediatos por la desorganización en la estructura de mando de la prisión, que condujo a las irregularidades. (Reuters y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El soldado Ivan Frederick confesó su culpabilidad en los abusos. | | |