| miércoles, 25 de agosto de 2004 | Protección de testigos y juicios sumarísimos Los juicios sumarísimos para delitos flagrantes y el programa de protección de testigos fueron los dos proyectos que el ministro de Justicia, Horacio Rosatti, fijó ayer como prioridades del gobierno frente a los cambios en estudio en el Congreso.
El mensaje fue transmitido a los diputados de tres comisiones que analizan los proyectos de reforma judicial, en la primera visita del ministro a la cámara desde que reemplazó a Gustavo Beliz.
Rosatti aclaró que ambas propuestas son las reformas "a corto plazo" que planea implementar el gobierno y las completó "a mediano plazo" con "un programa integral para menores" y los juicios por jurados. Así, el ministro tomó distancia de quienes levantan como consigna fundamental la baja de la edad de imputabilidad.
Para Rosatti, si se enfocara el problema exclusivamente desde la edad "no se enfocaría el problema de los menores cómo merecen" y propuso, en cambio, "un enfoque global", que incluya una nueva infraestructura y la creación de equipos interdisciplinarios para tratarlos.
"Hay que tener un sistema muy específico, que permita una instancia superadora, de lo contrario podríamos estar generando un delincuente en potencia", explicó.
El ministro aclaró que el gobierno está interesado en varias propuestas. Impulsa los juicios sumarísimos para delitos flagrantes, un mecanismo que permite acelerar los procesos cuando los acusados son descubiertos in fraganti. Además busca extender el programa de protección a testigos e imputados.
También busca la creación de juicios por jurados, con participación de la comunidad. Existen proyectos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y está contemplado en la Constitución.
Se quiere implementar el programa integral para la protección de menores, la eliminación del actual sistema de patronazgo para los niños y adolescentes involucrados en problemas judiciales y reformar a los institutos de menores. enviar nota por e-mail | | |