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 miércoles, 25 de agosto de 2004

Un gigante nacido del taller de bicicletas de los Dodge

En 1887, el primer vehículo en llevar la marca Dodge fue una bicicleta construida por los hermanos John y Horace Dodge. John, el mayor, nació en 1864, y Horace, el genio de los dos, en 1868. Ambos aprendieron el oficio de mecánico de su padre, que era un especialista en motores marinos.

En 1886, comenzaron trabajando en Windsor, Canadá, en la "Canadian Typograph Company" y en su tiempo libre comenzaron a fabricar productos de metal. Así fue como, Horace inventó un rodamiento a bolillas blindado para bicicletas. En 1887, fundaron con Fred Evans, la "Evans and Dodge Bicycle Company" que luego vendieron para establecerse en Detroit y armar un negocio de repuestos.

Su primer cliente automotriz fue Olds Motor Works, quien en 1902 les encargó la fabricación de 3.000 transmisiones para su automóvil Olds. Así se convirtieron en los mayores proveedores para la creciente industria automotriz de Detroit. Fue su excelente reputación como hombres de negocios, lo que llevó al joven emprendedor Henry Ford a su puerta. En 1902, Ford les solicitó ayuda para fabricar su primer auto. Horace rediseñó el primer motor Ford. Henry les ofreció a los hermanos Dodge 40 acciones de la nueva fábrica Ford con el objetivo de que ellos fabricaran todos los motores.

En 1903, los Dodge firmaron un contrato con Henry Ford, para proveerle chasis, motores, transmisiones y ejes. Aquel fue el comienzo de una relación de 11 años. Al cabo de ese tiempo, los Dodge eran dueños de la mayor empresa autopartista del mundo, poseían un décimo de la Ford Motor Company y estaban construyendo una Planta en Michigan. Los Dodge se desvincularon de Ford y en 1914 fabricaron el primer Dodge llamado "Old Betsy".

Durante la Primera Guerra Mundial la empresa de los hermanos Dodge proveyó al ejército de Estados Unidos con 20.000 vehículos, incluyendo ambulancias y camiones para carga y reparación. En la década del •20, John Dodge contrajo neumonía y falleció. Un año después, su hermano Horace murió durante una epidemia de gripe.

En 1921, la Dodge Brothers Company firmó un acuerdo con la Graham Brothers Company según el cual esta última construiría camiones de 1 y 1,5 tonelada a partir de sus propias cabinas y carrocerías, mientras que Dodge proveería motores, transmisiones y chasis.

En 1928, se produjo una de las transacciones comerciales más grandes en la historia americana: la joven empresa del visionario ingeniero Walter P. Chrysler compró la compañía Dodge, sumándose así a lo que hasta hoy se conoce como The Big Three (Los Tres Grandes), en referencia a las tres automotrices americanas: General Motors, Ford y Chrysler. Ese mismo año Chrysler presentó tres nuevas marcas: Plymouth, De Soto y Fargo. Para entonces ya se habían vendido 2 millones de vehículos Dodge.

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