Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

La EPE iniciará reparaciones en Funes y Roldán
Obeid anunció que la semana próxima comenzarán con trabajos parciales. En 2006 habría una solución definitiva

Delcia Karamoschón / La Capital

Funes.- "En un año y medio la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tendrá construida una estación en el aeropuerto, que será la solución definitiva, de fondo, para el problema de Funes y Roldán". Así lo anunció el interventor Luis Obeid, quien adelantó que momentáneamente se hará un mantenimiento intensivo desde la próxima semana y que se estudiará el montaje de una segunda línea para que funcione ante los cortes.

Obeid se refirió ayer al problema que soportan las dos ciudades en el marco de una reunión convocada por el intendente de Funes, Juvenal Rímini, y la diputada provincial Mónica Tomei, ante quienes explicó que los reiterados cortes "tienen que ver con que la línea fue quedando vieja y obsoleta" a lo que se sumó "la velocidad de crecimiento y la importancia adquirida por ambas en los últimos tiempos, que originalmente estuvieron planteadas como área rural".

"Lo lógico sería que el servicio cuente con doble alimentación para que en caso de desperfectos entre en servicio una segunda línea, pero este sistema no existe en la zona porque la gran demanda hizo que se alimentara desde Cañada de Gómez y quedara saturada en capacidad de transporte y potencia", especificó.

El interventor, que compartió el encuentro con el intendente de Roldán, José María Pedretti, concejales funenses y representantes de varias instituciones intermedias, manifestó que "hay tres factores que provocan las interrupciones: las maniobras para reparaciones, ramas y nidos, y descargas atmosféricas, como el fin de semana pasado cuando un rayo sacó de servicio tres descargadores de la zona de campo y propensas a estos fenómenos".

En tanto, justificó las demoras en las mejoras por "los colapsos económicos que sufrió la EPE en 2002, cuando perdió 78 millones de los 500 que factura anualmente".

Más adelante explicó que la estación del aeropuerto está prevista en los programas de la EPE para finales de 2005 o principios de 2006. Costará entre cuatro y cinco millones de pesos y resolverá el problema por 20 años. Estará alimentada con 132 mil voltios por el tendido que une a la ciudad de Pérez con Puerto General San Martín. Asimismo consideró que se trata de "una línea de suma importancia para el tendido circunvalar de Rosario".


Los trabajos inmediatos
La EPE se comprometió a "intensificar el mantenimiento para reducir la incidencia de los cortes". Los técnicos observaron que con los trabajos "los cortes tienen que bajar en un 50 por ciento". Obeid remarcó que será fundamental la ayuda de los municipios, que tendrán que ocuparse de podar para despejar el tendido. En tanto, desde la empresa se trabajará en la puesta a tierra de los postes y la renovación de aisladores ineficientes, al tiempo que anunció que la delegación funense pondrá una línea directa con la Central de Emergencia municipal para que la repartición también informe sobre los cortes que se produzcan.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados