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 sábado, 21 de agosto de 2004

Realizan estudios continuos de la situación hidrológica del Paraná
Puentes del Litoral explicó que la conexión vial con Victoria se hizo en base a análisis técnicos previos

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- En relación al comportamiento del sistema de terraplenes y viaductos de la conexión vial Rosario-Victoria ante el posible embate de crecidas del río Paraná, la empresa Puentes del Litoral brindó un informe detallando cómo funcionan los mecanismos preventivos, haciendo referencia al pronóstico de crecidas. La concesionaria explicó que realiza un seguimiento continuo de la situación hidrológica del gran curso de agua "sobre la base de la información obtenida del Instituto Nacional del Agua (INA), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación".

De esta forma, la firma salió al cruce de declaraciones a este diario del titular de Defensa Civil de Entre Ríos, Roberto Dresti, en torno a temores sobre el impacto que pueda tener un comportamiento extraordinario del río Paraná sobre el complejo vial con Victoria. Al respecto, directivos de la empresa aseguraron que no poseen "información fundada acerca de la posibilidad de que ocurran crecidas originadas por los efectos de la corriente El Niño en el corto plazo".

Explicaron que "los requerimientos del proyecto de la conexión física Rosario-Victoria emanan de las condiciones establecidas por el concedente (el Estado nacional) mediante los datos obrantes en la documentación técnica básica definitiva del contrato de concesión, donde se establecieron los parámetros de ingeniería de la obra que sirvieron de base para la confección del proyecto ejecutivo formulado por la concesionaria y sus consultores nacionales e internacionales".

Los directivos explicaron además que el proyecto fue controlado por un grupo revisor independiente constituido por especialistas nacionales e internacionales y finalmente aprobado por el Estado a través de sus consultores especialistas.

Con la intención de llevar tranquilidad a la población y a los usuarios, aclararon que "el sistema de terraplenes y viaductos fue materializado sobre la base de un diseño integrador que contempló, entre otros requisitos ingenieriles y ambientales, estudios previos de la dinámica hídrica y de la vegetación y morfología del valle de inundación para determinar la rugosidad de la planicie inundable".

Además, agregaron que "se tuvieron en cuenta estudios geológicos y de mecánica de suelos, análisis de las condiciones sedimentológicas y de la erosión en las pilas y estribos de puentes y viaductos" y que "también se crearon modelos hidráulicos para la configuración del sistema de puentes, viaductos y terraplenes, conforme a los requisitos contractuales".

"A esos trabajos se agregaron análisis del comportamiento del sistema de terraplenes y viaductos ante la ocurrencia de crecidas extraordinarias (milenarias), estudios de impactos ambientales específicos como el realizado para definir la óptima ubicación de los puentes sobre el riacho Ceibo-Victoria y Carbón Chico y observaciones de la protección de los taludes de los terraplenes", remarcaron.

La empresa también manifestó estar a favor de la actitud proactiva de la gestión de su actividad como sociedad concesionaria de una obra del Estado. "Nos parece muy acertado que las autoridades con incumbencia en situaciones de catástrofe se interesen en estos temas para incorporarlo en sus planes de acción", al tiempo que aclararon que "pero también estamos firmemente convencidos de que no es conveniente crear falsas expectativas sobre la base de información hipotética".

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El sistema de terraplenes y viaductos fue realizado sobre un diseño integrado.

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