Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

La ex mandataria aún enfrenta varias causas en su contra
La Justicia federal ordenó la libertad de Nina Juárez
Un tribunal consideró "excarcelable" los delitos por los cuales sigue imputada la ex gobernadora santiagueña

La ex gobernadora santiagueña Mercedes Nina Aragonés de Juárez recuperó ayer su libertad luego de que la Justicia federal admitiera como excarcelables los delitos por presunto "abuso de autoridad" y "espionaje" por los que sigue investigada.

Así lo revelaron fuentes del Tribunal Oral Federal que ofició como Cámara de Apelaciones en el caso, ante los pedidos efectuados por los defensores de Nina Juárez para conseguir su liberación.

De todos modos, la ex mandataria -que dejó el poder el 1º de abril pasado, cuando llegó la intervención federal a Santiago- seguiría recluida en su casa, dado que su abogado, Domingo Cavallotti, explicó que "Nina no saldrá hasta que su esposo no salga", en alusión a la detención que aún pesa sobre el caudillo peronista Carlos Juárez.

Ayer, el Tribunal Oral Federal dispuso la liberación de Nina al considerar que los delitos por los cuales está imputada son excarcelables y que "no existe peligrosidad procesal" en su caso.

A diferencia de las otras dos causas por las cuales se encontraba detenida, la iniciada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) por presunto cobro irregular de haberes jubilatorios y la que presentó el diputado nacional José Figueroa por el saqueo y destrozos en su casa, esta vez la Justicia no dictó la falta de mérito de Nina.

La noticia de la liberación de Nina Juárez generó gran conmoción política en la provincia por la gravedad institucional de los últimos meses de su gobierno y las denuncias presentadas en la Justicia por parte de organizaciones de derechos humanos.

En ese marco, Luis Garay, presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y ex presos políticos de Santiago, sostuvo que "la impunidad se ha refugiado, lamentablemente hoy, en la Justicia federal".

Garay consideró que en Santiago "la Justicia está actuando en complicidad con el poder económico y político que le da sustento, pero esto no hace más burlar todo el esfuerzo que ha hecho el pueblo santiagueño por cambiar".

"No me sorprendería que todos los implicados detenidos por los crímenes de lesa humanidad en la provincia, como Jorge D'Amico, Musa Azar y Ramiro López, salgan en libertad pronto", aseguró.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados