Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

Escrache contra la Cámara Federal local
Organizaciones de derechos humanos criticaron la reciente excarcelación de Carlos Sfulcini

Integrantes de organismos defensores de los derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, entre otras, se concentraron ayer frente a la Cámara Federal de Rosario, cuyos jueces excarcelaron días atrás al represor Carlos Sfulcini.

Durante el escrache también se reclamó a la Justicia la reapertura de la causa Feced, que engloba el accionar de la represión ilegal durante la última dictadura en la órbita del II Cuerpo de Ejército.

Cerca del mediodía, representantes de Hijos-Rosario y Madres de Plaza 25 de Mayo, entre otras organizaciones, confluyeron en el edificio de Entre Ríos al 400 portando carteles y haciendo sonar elementos de percusión.

En ese marco, rechazaron la libertad de Sfulcini, dispuesta por los camaristas el 3 de agosto pasado, cuando revocaron la denegatoria de excarcelación dictada por el juez Omar Digerónimo.

Sfulcini (alias Carlos Bianchi) está involucrado en la causa que investiga el funcionamiento del centro clandestino de detención Quinta de Funes.

"Repudiamos a la Cámara por todas sus últimas resoluciones, que nos hacen creer que es cómplice de la impunidad. Sus integrantes no nos merecen ninguna garantía de imparcialidad", aseguró Eduardo Toniolli, miembro de Hijos y uno de los querellantes de la causa.

La abogada Nadia Schujman, del Equipo Jurídico de Derechos Humanos, cuestionó a los camaristas: "Aplicaron un criterio vergonzoso, especialmente elaborado para excarcelar a una persona que tiene imputadas 15 privaciones ilegítimas de la libertad, además de delitos de lesa humanidad".


Palabra experta
Casi al mismo tiempo, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, destacó "el avance, aunque no en la velocidad y profundidad que uno siempre quisiera", de las causas abiertas en Rosario. El funcionario estuvo ayer en la ciudad para participar del seminario "Derechos humanos y comunicación social", que se realizó en la Facultad de Ciencia Política de la UNR.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los activistas también pidieron la inmediata reapertura de la causa Feced.

Notas Relacionadas
Faltan evidencias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados