| sábado, 21 de agosto de 2004 | Asalto comando y tiroteo entre ladrones y policías en el Makro Entraron al tesoro del súper y al salir se toparon con un patrullero. Parte de la banda huyó. Tres detenidos En un espectacular golpe comando, que incluyó una balacera y una huida a campo abierto, un grupo de asaltantes robó anoche el supermercado Makro de Circunvalación y acceso a la autopista a Santa Fe. Todo sucedió en menos de cinco minutos. Un grupo de asaltantes ingresó cerca de las 21.15 al supermercado, redujo al personal, se apoderó de parte o toda la recaudación del día, se tiroteó con la policía y emprendió la huida. Al cierre de esta edición era incierto el monto de lo robado, había tres detenidos "y al menos cuatro prófugos", según fuentes de la investigación. Sobre el playón de ingreso quedaron regadas varias vainas servidas y dos mil pesos en monedas en tres bolsas de nylon.
Todo sucedió cuando al espacioso local de la "mayor organización mayorista que opera en el mercado", como reza la página web de la empresa, ingresó un grupo de asaltantes fuertemente armados. "Eran como seis tipos. Salí a hacer la vuelta ahí en la playa. Apenas salgo dos tipos me ponen el fierro en la cintura y me meten para adentro. El otro agarró a mi compañero. Después sorprendieron a dos jefes más y nos metieron a todos en una oficina. Ahí aparecieron los otros", comentaba uno de los guardias de seguridad.
Cuando los asaltantes ingresan, un puñado de clientes abonaba sus compras en las dos cajas abiertas. "Se ve que tenían gente adentro del negocio, porque redujeron muy rápido a la seguridad", explicaba José María, encargado de la línea de caja del Makro. "Todo pasó en dos minutos. Cuando salían se toparon con la policía. También había entre los clientes un policía de civil que disparó cuando los ladrones se iban. Pero era todo muy confuso. No se sabía quien era quien", confesó el empleado de esta empresa que cuenta con 14 sucursales en todo el país.
Luego de reducir al personal, los ladrones fueron al tesoro de la sucursal, que está en planta baja. "Estos tipos no eran improvisados porque había uno que dio la orden de irse", contaba otro empleado en el playón del supermercado.
En el estacionamiento un grupo de delincuentes resguardaba la retirada. A menos de tres minutos del comienzo del atraco, un móvil policial de la subcomisaría 23 ingresó por la única puerta de acceso al perímetro del negocio y fue recibido a tiros por los delincuentes. Uno de los vidrios blindex de acceso al local quedó destruído. Según fuentes de la investigación, "el vehículo policial quedó obstruyendo el paso", por lo que nadie podía entrar ni salir.
"Cuando llegó el personal se encontró con delincuentes que con armas de puño impedían el ingreso de la policía. Los asaltantes cubrieron su huída desde el playón. Algunos huyeron y posteriormente fueron detenidos tres de ellos", explicaba anoche el comisario Hernán Brest. Una de las personas es de San Lorenzo. Los otros son una pareja de rosarinos.
Inmediatamente comenzó una persecusión que terminó con tres vehículos secuestrados. Cerca de una de las salidas clausuradas "hace varios años", quedó un Duna beige, patente RMU 884, en el que la policía encontró un balde lleno de clavos miguelitos. En otro de los extremos del playón quedó una Ford Ranger color gris, dominio ENH 823. Y un tercer vehículo, una pick up, fue encontrada en jurisdicción de la villa La Cerámica y que fue robada por los asaltantes. Más de 30 patrullas trabajaron tras el atraco. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Todavía había clientes cuando se desató el tiroteo. | | |