Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

Tensión en Nayaf donde la milicia sigue controlando el mausoleo

Bagdad.- La situación se mantenía tensa este sábado en Nayaf (centro) donde las milicias del jefe radical chiíta Moqtada Sadr siguen controlando el mausoleo del imán Alí, mientras que en la ciudad vecina de Kufa, violentos enfrentamientos opusieron durante la noche a los milicianos contra las fuerzas estadounidenses.

En Kufa (centro), los combates dejaron un muerto y 12 heridos, civiles y milicianos, según las fuentes médicas en esta ciudad.

Se escucharon intensos intercambios de disparos durante la noche, por unas tres horas y resultó dañado un muro que bordea el mausoleo Maithan al-Tamam.

"Las fuerzas estadounidenses trataron de tomar la mezquita, pero nosotros se los impedimos", afirmó un miliciano, Abu Ahmed al-Helu.

Frente al mausoleo, una parte del Palacio de Justicia fue incendiada en la noche después de haber sido blanco de disparos. Los muebles estaban calcinados, los muros y los techos negros de humo y en los vidrios se podía ver manchas de sangre, constató la AFP.

Las milicias afirmaron que atacaron una parte del Palacio de Justicia donde las tropas estadounidenses habían tomado posición, pero por el momento no fue posible contactar a las fuerzas de la coalición para confirmar la información.

A unos kilómetros de allí, en Nayaf, se lanzaron dos obuses de mortero el sábado en la mañana contra las posiciones estadounidenses que se encuentran a menos de 200 metros del mausoleo del imán Alí, donde están atrincherados los milicianos de Moqtada Sadr.

Poco después de la medianoche, estalló un enfrentamiento que duró menos de una hora, según la AFP.

Un colaborador cercano de Moqtada Sadr, Alí Sumeisim, afirmó a la AFP que las llaves del mausoleo del imán Alí seguían en las manos del Ejército de Mehdi y todavía no se habían entregado al ayatolá Alí Sistani, como lo había anunciado un portavoz de Sistani el viernes desde Londres.

Incluso, un portavoz de Moqtada Sadr, Ahmed al Chaibani, declaró que el ayatolá Sistani había "dado su acuerdo por teléfono" para asumir el control del mausoleo, donde se atrincheraron los milicianos.

Moqtada Sadr hizo un llamado el jueves a sus milicianos atrincherados en el mausoleo a entregarlo lo antes posible a la Marjaiya, la más alta autoridad chiíta, de cual Alí Sistani forma parte.

El Ejército de Mehdi están enfrentado desde el 5 de agosto a las tropas estadounidenses, que llegaron a Nayaf para apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes y que, durante la noche del jueves al viernes, ejecutaron uno de los más violentos bombardeos desde el inicio de los combates en los alrededores del mausoleo y del cementerio, dos plazas fuertes de los milicianos. (AFP)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados