Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

La mezquita de Nayaf sigue en manos de las milicias

Nayaf. - Tras el falso anuncio de la supuesta rendición y retirada de los milicianos shiítas de la mezquita del imán Alí en Nayaf, la situación en la ciudad iraquí era poco clara, pero el templo seguía en manos de los milicianos, mientras en los alrededores se produjeron nuevos combates.

El Ministerio del Interior iraquí y testigos habían reportado que las fuerzas de seguridad iraquíes ingresaron por la tarde sin encontrar resistencia en el sitio sagrado y detuvieron a más de 400 milicianos "sin disparar un tiro y sin que hubiera un solo herido o muerto". Más tarde, un portavoz del clérigo radical shiíta Moqtada Al Sadr aseguró al canal árabe Al Yazira que sus combatientes habían abandonado la mezquita, pero que la policía no ingresó en el área sagrada. Según la cadena estadounidense CNN, la policía en Nayaf negó haber ingresado en la mezquita. Otro portavoz de Al Sadr declaró a la CNN que sus milicias, llamadas el Ejército de Mahdi, continuaba controlando el disputado santuario.También el Departamento de Defensa estadounidense declaró que las fuerzas de seguridad iraquíes todavía no tienen el control sobre el lugar. En la mezquita, ocupada hace más de dos semanas por los milicianos de Al Sadr, se encontraban ayer unos 700 combatientes, de acuerdo con los últimos reportes.

En una breve entrevista con la agencia alemana DPA en una oficina en Nayaf, Al Sadr aseguró: "Hoy he dado la orden de entregar la llave del santuario del imán Alí a los eruditos religiosos de Nayaf, con ello he cumplido su deseo". El joven clérigo señaló además que no hará caso de la demanda del gobierno interino iraquí de disolver sus milicias. Y emitió un mensaje al primer ministro iraquí, Iyad Allawi, quien el jueves le había instado a abandonar la resistencia armada y postularse a las elecciones: "No he participado en el proceso político en un Irak ocupado y tampoco lo voy a hacer en el futuro". La situación en Nayaf, entonces, seguía abierta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados