Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

Testimonios sobre los maltratos en la cárcel Abu Ghraib cercana a Bagdad
Médicos estadounidenses encubrieron las torturas de prisioneros en Irak
Falsificaban historias médicas y certificados de defunción para disimular los abusos. El Pentágono lo niega

Washington. - Médicos del ejército de EEUU que trabajaban en Irak ayudaron o encubrieron a interrogadores en las vejaciones contra prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib en las afueras de Bagdad, según un artículo publicado ayer en la revista médica The Lancet.

Según el informe, el profesor Steven Miles, autor de la información, citó evidencias de que algunos médicos falsificaron certificados de defunción para encubrir muertes y ocultaron pruebas de golpizas. "Efectivos militares declararon que un médico y un psiquiatra ayudaron a diseñar, aprobar y supervisar interrogatorios en Abu Ghraib", escribió Miles en su artículo, basado en evidencias obtenidas en audiencias en el Congreso de EEUU, en declaraciones juradas de detenidos y soldados, informes de revistas médicas e información de una agencia de ayuda", añadió.

"Miembros del personal médico que examinaba a los pacientes antes de los interrogatorios, estuvieron presentes durante éstos, y permitieron a quienes interrogaban utilizar las informaciones médicas sobre los prisioneros para desarrollar las técnicas de interrogatorio", agregó la revista.

Sin embargo, un portavoz del ejército estadounidense dijo que el artículo era impreciso y el Pentágono rechazó las acusaciones. "El Departamento de Defensa objeta firmemente estas alegaciones y la acusación general (de Miles) sobre atención dispensada por el personal médico de EEUU a los detenidos", dijo el teniente coronel del ejército Joe Richard.

Richard agregó que el artículo en The Lancet es impreciso y se basa "en informes de la prensa cuidadosamente seleccionados y extraídos de testimonios (dados en el Capitolio) y no de investigaciones de primera mano". Asimismo, expresó que se están investigando las operaciones carcelarias en Irak y Afganistán y aseguró que si se descubren violaciones de la Convención de Ginebra o de las regulaciones del ejército estadounidense, los responsables pagarán por ello.

Aunque en la cárcel se sabía de las vejaciones, algo que tampoco ignoraba al menos parte del personal médico, nadie informó sobre estos abusos hasta que se abrió una investigación oficial en enero de 2004, de acuerdo con documentos del informe presentado ante una comisión del Congreso.

Las informaciones sobre maltratos en la prisión salieron a la luz por primera vez a finales de abril cuando se divulgaron fotografías de detenidos iraquíes desnudos en situaciones humillantes a manos de efectivos estadounidenses. "Documentos del gobierno muestran que el sistema médico militar estadounidense no protegió los derechos humanos de los detenidos, a veces colaboró con los interrogadores o guardias y no informó correctamente sobre lesiones y muertes causadas por palizas", según el artículo.

Otras violaciones de derechos humanos incluyeron no mantener historiales clínicos, no realizar exámenes médicos rutinarios y no proporcionar un cuidado apropiado a detenidos discapacitados o heridos.

Por otro lado, el portavoz de un grupo que representa a médicos en EEUU expresó que si estas acusaciones son ciertas, se debe enjuiciar al personal médico involucrado. "Si hay médicos involucrados en cosas como éstas, entonces deben ser enjuiciados en una corte marcial", dijo Robert Musil, del grupo Physicians for Social Responsibility, en conversación telefónica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los abusos salieron a la luz en abril.

Notas Relacionadas
Error alimentario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados