Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

Pinochet ante el juez por las millonarias cuentas secretas

Santiago. - El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue interrogado hace unos 10 días por un juez que investiga el origen de las millonarias y controvertidas cuentas secretas que poseía en un banco estadounidense, según confirmaron ayer fuentes de su defensa.

La declaración de Pinochet ante el magistrado Sergio Muñoz fue voluntaria y coordinada por su equipo de abogados, por lo que no fue necesario quitarle su inmunidad como ex gobernante entre 1973 y 1990 para obligarlo a hablar. "Sí, fue interrogado", admitió sucintamente a periodistas un miembro del equipo de la defensa del ex general de 88 años que solicitó no ser identificado.

Muñoz fue nombrado especialmente como juez para pesquisar si existen ilegalidades en la obtención de entre 4 y 8 millones de dólares que fueron depositados en el banco Riggs de Washington a nombre de Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart.

Los enemigos del ex dictador reaccionaron optimistas ante el interrogatorio, pues confían en que sea el primer paso de nuevos juicios en su contra. "Esto significa un cambio radical en la situación de Augusto Pinochet", dijo el abogado Eduardo Contreras, quien encabeza decenas de querellas contra el ex dictador que hasta ahora ha evadido.

Pese a haber sido procesado inicialmente por homicidios y secuestros ocurridos tras el golpe militar que protagonizó, Pinochet fue sobreseído por la Corte Suprema con el argumento de que padece una demencia senil. "Ya nadie puede seguir argumentando que se encuentra en estado de demencia o locura, porque sería una «frescura» incalificable pretender sostener algo así cuando él ya ha declarado ante el Poder Judicial, por lo tanto ha probado que sí es idóneo procesalmente para enfrentar un juicio", agregó.

Las polémicas cuentas del octogenario militar en el Riggs fueron descubiertas por una comisión del Senado de EEUU que investiga presuntos delitos de lavado de dinero en el sistema financiero de ese país. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados