| sábado, 21 de agosto de 2004 | Demócratas y republicanos burlan la nueva ley de financiamiento político Organizaciones financiadas de manera irregular se dedican a atacar al candidato rival sin respetar el "fair play" Crawford, EEUU. - Organizaciones bautizadas como "527" siembran la discordia en la carrera hacia la Casa Blanca con ataques tanto al presidente republicano George W. Bush como a su rival demócrata John Kerry. Violando la nueva y estricta ley sobre financiamiento a la política, estos grupos son denominados "527" por el número de la norma de exoneración fiscal de la que se benefician.
Mientras los comandos de campaña de los dos principales candidatos moderan sus mutuos ataques, anuncios televisivos financiados por dos "527", una próxima Kerry y otra a Bush, han elevado el tono del enfrentamiento, a menos de 75 días de los comicios.
Un spot acusa a Kerry de mentir sobre sus heridas en la guerra de Vietnam y exagerar su "heroísmo" frente al enemigo, que le valió varias condecoraciones por los meses pasados en el frente en 1969. Otro anuncio contraataca recordando que Bush evitó ir a Vietnam enrolándose en la Guardia Nacional, cuyos miembros no eran enviados al frente de batalla.
Ambos candidatos reaccionaron ante las acusaciones. Kerry pidió a Bush que desautorice esa campaña y dijo que es promovida por un grupo financiado por los republicanos. "El presidente se sirve de la asociación para hacer su trabajo sucio", dijo Kerry. "Si (Bush) quiere que se discuta sobre nuestros servicios durante la guerra de Vietnam, esta es mi respuesta: ¡Discutamos!", desafió Kerry, de 60 años.
"Kerry sabe que sus último ataque es falso e infundado", replicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, en Crawford (Texas, sur), donde Bush, de 58 años, pasa una semana de vacaciones. McClellan afirmó que ni la Casa Blanca ni los organizadores de la campaña del presidente tienen vínculos formales con la organización que financia los anuncios que critican el desempeño de Kerry en Vietnam. Sin embargo, un extenso informe en The New York Times explica, con una gráfica incluida, los nexos entre esta asociación de veteranos y la familia Bush y su entorno, de donde provendrían sus fondos.
Ríos de dinero "blando" Pero más allá de sus críticas a los candidatos, las "527" ponen sobre el tapete el financiamiento de las campañas electorales y el papel del "dinero blando" (soft money), como se llama en EEUUa las donaciones sin límites y no reglamentadas que una nueva ley, en principio, prohíbe.
La norma limita drásticamente los aportes que pueden recibir los candidatos y exige identificar a los donantes. Pero las organizaciones "527" no están sometidas a tales condicionamientos y pueden recibir y gastar el dinero en beneficio de uno u otro candidato.
Los demócratas, más hábiles El Partido Demócrata ha demostrado ser el más hábil para explotar esta brecha legal, a través de la organización MoveOn.org, financiada por el magnate George Soros. Fue esta organización la que respondió a los ataques contra el desempeño militar de Kerry.
"Aparentemente, el senador Kerry también estaba en contra de estas actividades con dinero blando antes y ahora parece estar a favor en tanto esto beneficie a su campaña", afirmó McClellan.
El objetivo de los republicanos es obligar a Kerry a desaprobar públicamente las organizaciones de la clase "527" aunque ellos mismos las utilizan. Kerry precisa sus recursos financieros para hacer frente al "tesoro de guerra" amasado desde hace 18 meses por Bush para costear su campaña oficial. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bush en una fábrica de Boeing. | | |