| sábado, 21 de agosto de 2004 | Nevadas en Santa Rosa y en el sur bonaerense La ola de frío, que contrastó con el clima primaveral de la semana pasada, continuará al menos hasta mañana La ola de frío que azota al país, y que permanecerá por lo menos hasta mañana causó ayer inusuales nevadas en varias ciudades del sur bonaerense, como Sierra de la Ventana, y en la provincia de La Pampa.
Los pobladores de Sierra de la Ventana, Saavedra, Dufaur y Colonia San Martín, ubicadas a unos 180 kilómetros al noreste de Bahía Blanca, tuvieron al despertar una tenue nevada que cubrió los cerros y campos del lugar.
Algo similar ocurrió en la capital pampeana, donde hubo una temperatura mínima de 8 grados bajo cero, mientras que en el poblado mendocino de Las Cuevas llegó a 13 grados bajo cero.
Fuentes de la Dirección de Turismo de Sierra de la Ventana informaron ayer que "durante la mañana se registró una débil nevada a raíz de la humedad y porque anteriormente había llovido".
"En el sector del Abra de la Ventana está todo cubierto de nieve, por lo que los cerros y establecimientos rurales del lugar dan un paisaje espectacular", dijo el vocero.
Algunos sectores de Santa Rosa sufrieron ayer una suave nevada, dijeron los vecinos durante una jornada de intenso frío, donde la temperatura mínima fue de un grado, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los vecinos de Santa Rosa y de la localidad de Toay señalaron que vieron caer copos de nieve y agua nieve y el SMN señaló que a las 4 de la mañana se registró una sensación térmica de cinco grados bajo cero.
Sin embargo, el pronosticador de turno del SMN, Marcelo Piacentini, detalló que el organismo no tenía "datos oficiales" de las nevadas, en tanto que sostuvieron que en ambos lugares hubo lluvias y lloviznas, algunas muy intensas.
El meteorólogo no descartó que haya caído algo de "agua nieve" que se deshace muy rápido por el líquido que la disuelve. Respecto de la Patagonia, aclaró que no hubo nevadas en la costa, mientras que en la zona cordillerana hubo hasta ayer a la mañana "temporales de nieve, con vientos intensos".
Ayer, a las 6, el SMN emitió el cese de alerta por los vientos intensos y las nevadas en la Alta Cordillera, pese a lo cual el pronosticador dijo que "no obstante no se descartan algunas nevadas puntuales más".
Respecto de la zona más poblada del país reiteró que "hasta las primeras horas del domingo (por mañana) van a persistir las precipitaciones actuales, tras lo cual habrá un mejoramiento desde el centro de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, hacia el norte".
Pero Piacentini advirtió que cuando se retiren las lluvias persistentes de los últimos días, "la temperatura va a bajar" y aclaró que "ahora no baja más porque el aire está saturado de agua". Mañana, adelantó, la temperatura mínima será de cinco grados y la máxima de 13, mientras que el lunes, la mínima será de 7 y la máxima de 14.
Al igual que en Rosario, el frío contrastó con las temperaturas primaverales que se registraron la semana pasada, cuando hubo días con 24 grados de temperatura. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | En Las Cuevas: 13 grados bajo cero. | | |