Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

La Policía Federal, Prefectura y Gendarmería pasaron a depender del Ministerio del Interior
Un decreto del presidente Kirchner puso a Aníbal Fernández como jefe de las fuerzas de seguridad

El presidente Néstor Kirchner decretó el traspaso de la Secretaría de Seguridad Interior y de todas las fuerzas de Seguridad al Ministerio del Interior, con lo cual el ministro Aníbal Fernández será el máximo responsable de esa área. La medida fue anunciada anoche por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y se tomó un día después del anuncio de la participación de fuerzas federales en el control del delito en territorio bonaerense para poner en línea la política de seguridad nacional con las de las provincias, en particular con Buenos Aires.

Fernández, quien estuvo flanqueado durante el anuncio por Aníbal Fernández y por el secretario de Seguridad, Alberto Iribarne, explicó que Kirchner dispuso por el decreto de necesidad y urgencia 1.066, el traspaso de la Secretaría, y en consecuencia de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, a la cartera de Interior.

Fernández confirmó que Iribarne continuará al frente de la Secretaría, que tiene la sede en la calle Gelly y Obes, aunque ahora dependerá de Interior en lugar del Ministerio de Justicia.

La medida se tomó en una reunión que el presidente Kirchner mantuvo con el jefe de Gabinete, el ministro del Interior, el titular de la Side, Héctor Icazuriaga; el secretario de Seguridad Interior, Alberto Iribarne, y el Procurador General de la Nación, Esteban Righi.

En el encuentro también participaron los jefes de la Policía Federal, comisario general Néstor Valleca; de la Prefectura Naval, prefecto general Carlos Fernández, y el subdirector Nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Chamoundt, además del segundo de la Side, Francisco Larcher.

Sin hacerlo explícito, Fernández ratificó que es voluntad del gobierno continuar con los lineamientos del Plan Nacional de Seguridad y Justicia.

En ese sentido expresó que el gobierno "seguirá trabajando como se ha hecho hasta el día de hoy siguiendo con la lógica y los planes ya transmitidos y estamos muy seguros que vamos a revertir el problema que se ha venido dando en los últimos tiempos, con la convicción de tomar las medidas necesarias".

El propósito de la medida anunciada anoche es seguir adelante con la política del gobierno encarada en los últimos días en materia de seguridad, señaló el jefe de Gabinete en un breve contacto con la prensa.

La decisión es "traspasar la Secretaría de Seguridad con todas sus dependencias al ámbito del Ministerio del Interior" con lo que consideró se devuelve a esa cartera "una competencia que históricamente le ha sido propia en el objetivo central de garantizar la seguridad interior".

"El problema de la seguridad tiene un epicentro en el Gran Buenos Aires, y allí el gobierno va a radicar todos sus esfuerzos y todas sus acciones", aseveró Fernández al manifestar su deseo de contar con la colaboración del gobierno provincial a cargo de Felipe Solá.

Al respecto, ratificó la voluntad del gobierno nacional "atacar frontalmente para erradicar de una vez por todas el problema de la seguridad" en el ámbito bonaerense.

No obstante, el funcionario resaltó que las provincias mantendrán la responsabilidad primaria de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero reconoció el papel del gobierno nacional en esa misma tarea.

De esta manera, y ante los problemas de inseguridad que preocupan al gobierno nacional, el presidente Kirchner dio marcha atrás con una decisión que tomó Eduardo Duhalde durante su gestión cuando resolvió que la Secretaría de Seguridad dejara de pertenecer al área de Interior.

En aquel momento, Duhalde dispuso que Juan José Alvarez se hiciera cargo de la Secretaría, y que ésta dependiera directamente de la presidencia de la Nación.

Con la salida del radical Jorge Vanossi del Ministerio de Justicia, Duhalde creo el superministerio de Seguridad y Justicia a la medida de Alvarez, quien detentó el cargo hasta el final de su mandato. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alberto y Aníbal Fernández.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados