| sábado, 21 de agosto de 2004 | Fuertes críticas de Kirchner a la política de Menem en educación Iniciarán otras 21 escuelas del plan de 700 Al firmar los contratos, el presidente fustigó la forma en que se traspasaron los colegios a las provincias Néstor Kirchner firmó ayer el contrato para la construcción de 21 escuelas en distintas partes del país, como parte del plan para levantar 700. En el acto, el presidente fustigó a los "ideólogos de los 90" que consideraron a las inversiones para la educación como "gastos improductivos" y dijo que su programa de 700 nuevos establecimientos educativos apunta a asegurar justicia social y a potenciar la economía.
"En esta Argentina hemos logrado invertir algo fundamental, siempre se tenían los proyectos, siempre se tenían las ideas pero nunca se tenía la plata. Ahora está la plata, les pido que aceleren fuertemente los proyectos y las ideas para poder llevar adelante esto que es muy importante", exhortó Kirchner.
El mandatario, junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, y el secretario de Obras Públicas, José López, rubricó los contratos en el marco de un plan que aspira a lograr la incorporación de 250 mil chicos al sistema educativo en los próximos años.
Para llevar adelante este programa, Kirchner destacó la actitud de gobernadores para dinamizar la construcción de los establecimientos y criticó el traspaso de las escuelas a las provincias. "Es muy importante para consolidar la infraestructura educativa del país y para tratar de ayudar al traspaso como se llamó en su momento de las escuelas primarias y luego de las escuelas secundarias de la Argentina sin los recursos necesarios", sostuvo.
"Así se administraba el país; se las transfería en nombre del federalismo, se transferían las responsabilidades, el financiamiento y evidentemente se decía que se tomaba una actitud federal para tratar de bajar el déficit del gobierno nacional", fustigó.
"Esas fueron las políticas que se aplicaron durante la década del 90 (en el 92 se transfirieron las escuelas de nivel medio y superior no universitario) en la Argentina, en todas las áreas y obviamente la educación no fue ajena a este tema", continuó el presidente con su crítica a las políticas aplicadas durante el gobierno de Carlos Menem.
Con la inversión para la construcción de 700 escuelas, el gobierno nacional "está tratando de remediar los tremendos problemas generados" con las políticas de los 90, explicó el jefe de Estado.
"No sólo va a servir para infraestructura educativa, sino que es inversión, crecimiento económico y trabajo", sostuvo el presidente Kirchner, quien exhortó a los mandatarios provinciales a "obrar rápido". (Télam) enviar nota por e-mail | | |