Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

El Gobierno le pidió a las petroleras mayor "responsabilidad social"

Buenos Aires. - El Gobierno hizo hoy un llamado a las empresas que extraen petróleo en la Argentina a "reflexionar" y actuar con "responsabilidad social" para no trasladar a los precios internos las variaciones internacionales del barril del crudo que ayer rozó los 50 dólares. Así intenta el Gobierno descomprimir una situación que podría agravarse si las petroleras deciden avanzar con un aumento en los precios internos.

El petróleo cerró ayer en 47,60 dólares el barril de crudo en el mercado de Nueva York, tras alcanzar en la misma la jornada los 49,27, su máximo histórico desde 1983. En consecuencia, ante los fuertes aumentos de los últimos días, entre las petroleras hubo insinuaciones de que podrían ajustarse los precios de los combustibles en el mercado doméstico. También surgieron versiones que si las petroleras ajustaban los precios, el Gobierno apelaría a un aumento de las retenciones, recientemente modificadas.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández afirmó esta mañana a una radio porteña que "por el momento" el Gobierno no tiene en mente aplicar un nuevo aumento a las retenciones a las exportaciones de combustibles, pero remarcó que la idea es "ver cómo reaccionan las empresas" en el mercado interno.

De todos modos, aseguró que un aumento de retenciones "no es lo que estamos pensando en este momento", sino que señaló que el Gobierno esperará "a ver dónde termina esta carrera loca del precio del petróleo y cómo reaccionan las empresas que comercializan combustibles en Argentina".

"El sistema de retenciones busca que el petróleo que se produce en la Argentina antes que nada sirva para abastecer a la Argentina", explicó Fernández, quien consideró que es necesaria "un poco de racionalidad de parte de las empresas".

En consecuencia, hizo "un llamado a la reflexión a las empresas", porque sostuvo que "las empresas tienen una responsabilidad social para con el país, con la sociedad donde se desarrollan". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados