| sábado, 21 de agosto de 2004 | Kirchner vaticinó que la economía crecerá entre 5 y 6% este año El presidente negó que el menor ritmo de expansión del segundo trimestre signifique un freno a la recuperación El presidente Néstor Kirchner pronosticó ayer que la economía argentina crecerá este año entre 5 y 6 por ciento, y negó que el menor ritmo de expansión del segundo trimestre signifique un freno para la recuperación.
"Estamos en un proceso donde la economía argentina está creciendo muy bien, tenemos todos los últimos datos que así lo indican, por más que algunos los quieran interpretar en forma contraria", señaló el primer mandatario durante un acto en Casa de Gobierno el que se firmaron 18 contratos para la construcción de escuelas.
Kirchner vaticinó que "podemos estar seguramente en un crecimiento anual del 5 ó 6 por ciento", luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara anteayer que la actividad económica creció durante el primer semestre del año un 8,4 por ciento, merced a un aumento del 12,2 por ciento de la industria.
La evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que elabora el organismo estadístico nacional presentó dos momentos bien definidos: en el primer trimestre el aumento interanual promedió el 11 por ciento, mientras que entre abril y junio el incremento fue del 8,9 por ciento, también en la comparación de un año contra otro.
"De todos los meses del año, un solo mes cayó la economía, cuando se debatía si podía haber o no crisis energética que fue en abril donde tuvimos un retroceso del 1,9 por ciento", destacó el primer mandatario.
Kirchner recordó que "crecimos en mayo el 0,9 por ciento, en junio el 0,4 por ciento, volvimos a crecer en julio algunos dicen el 0,3, 0,4 ó 0,5 por ciento, todavía no tenemos los datos en nuestras manos; y se creció el primer semestre en un promedio del 8,4 por ciento".
"Si nosotros hacemos las cosas que tenemos que hacer las perspectivas de la Argentina son muy importantes, pero para eso hay que administrar con celeridad, austeridad, hay que destinar los fondos con absoluta rapidez y tenemos que combinar tres cuestiones centrales de la economía", señaló.
El primer mandatario defendió la inversión estatal como dinamizadora de la actividad económica y arma redistributiva, y enumeró tres tareas a las que el gobierno está abocado: "la industrialización del país, consolidar el proceso de reconversión de la actividad productiva, de la producción que es muy importante en el marco de una economía, y también una fuerte inversión pública, que para los ideólogos de la década del 90 y lo siguen diciendo hoy, eran gastos públicos improductivos".
Con su pronóstico de crecimiento del 5 al 6 por ciento, Kirchner estuvo en línea con las estimaciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien elevó recientemente su previsión al 6 por ciento para todo 2004, contra el 5,5 que había calculado en enero. No obstante, algunos economistas privados consideran "muy cautelosa" esa pauta de crecimiento, y aseguran que estará entre el 7 y 7,5 por ciento debido a las buenas perspectivas de la industria y del sector externo.
Incluso el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, mantuvo el mes pasado su pronóstico del 8 por ciento, pese a que reconoció que el período abril-junio fue el "más flojo desde la recuperación" de la economía, debido al temor empresario por la crisis energética y la absorción de recursos por parte del sector público a través de impuestos. enviar nota por e-mail | | |