Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

Lo propuso Ginés González García, que cuestionó el perfil de los profesionales
Los decanos de Psicología y de Medicina aceptan la planificación universitaria
Menin y Chiara admitieron algunas de las críticas del ministro, pero rechazaron el modo de exponerlas

Los decanos de las facultades de Psicología y Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ovide Menin y Raquel Chiara, respectivamente, admitieron ayer que el Estado debe planificar junto a las universidades qué tipo de recursos humanos necesita el país. De esta manera, coincidieron con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aunque cuestionaron el modo con que el funcionario instaló la problemática.

González García desató la polémica el miércoles pasado tras afirmar que "no hacen falta más médicos, sino mejores médicos, y para esto tenemos que hacerlo en un número limitado. Esta situación se da también con los psicólogos". Incluso, aseveró que en el ámbito de la psicología existe una "doble dificultad, la cantidad y el enfoque", ya que en el país "la mayoría de los psicólogos que se forman son lacanianos, psicoanalíticos, cuando los problemas que hay en la Argentina son el alcoholismo, las adicciones, la violencia social, que requieren otro tipo de perfil profesional", disparó.

"Me sorprende la brutalidad del planteo del ministro, independientemente de que en algunos aspectos pueda tener razón o algunos planteos sean veraces. Es cierto que en Argentina mayoritariamente hay una formación psicoanalítica y que habría que diversificar a otras posturas teóricas o epistemológicas, pero eso no lo va a lograr protestando o cacareando en los medios", señaló ayer Menin.

Chiara remarcó la "importancia" de que el Estado promueva el debate. "Me parece excelente que comencemos a saldar este debate. El ministro reclama profesionales más comprometidos con la realidad y me parece perfecto", opinó. Pero también dejó en claro que las cuestiones estrictamente académicas deben "saldarse" dentro del ámbito educativo. "Las universidades son autónomas y pueden resolverlas", acotó.

En la misma sintonía, el decano de Psicología apuntó: "Me parece muy bien que Ginés González García muestre su preocupación por la calidad de los profesionales de la salud, también creo que deberíamos debatir políticas de Estado en las universidades, pero por ahora esto no se vislumbra en los ámbitos académicos".

Pero el presidente del Colegio de Psicólogos de Rosario, Juan Marchetti, descalificó de lleno al ministro. "Por supuesto que los graduados con formaciones psicoanalíticas están preparados para abordar patologías como como adicciones, violencia o alcoholismo", retrucó.

Según Marchetti, no existe un problema de sobreoferta de profesionales. "Rosario tiene algo más de 3 mil psicólogos, no es una cifra excesiva", consignó.

Y a diferencia de los decanos de Medicina y Psicología, el secretario Estudiantil de la UNR, Mario Romano, manifestó un repudio cerrado a las declaraciones del ministro de Salud de la Nación, al que acusó de querer implementar cupos de ingreso.

La Facultad de Psicología de la UNR alberga hoy a casi 6 mil alumnos. "Tenemos un alto índice de desgranamiento, alumnos que alargan la carrera, lo que no es bueno porque el conocimiento también envejece", lamentó Menin. Por año ingresan a esta casa de estudio unos 1.500 alumnos, mientras que se gradúan alrededor de 300.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
González García desató la polémica.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados