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 sábado, 21 de agosto de 2004

Borges y el haiku

El pueblo de mis ancestros ha cultivado por muchos siglos el arte del haiku, especialmente a través de los monjes budistas que lo desarrollaron desde el período Eddo surgido en el siglo XVII. El más destacado poeta de este estilo es el monje mendicante Basho, que peregrinó a las más remotas regiones llevando su poesía y con haikus realizó la crónica de sus recorridos. En estos días he leído los "Diecisiete haikus" escritos por Jorge Luis Borges y quiero anotar que, como se dice, son cualquiera porque no guardan ninguna de las notas destacadas de esos poemas. Primeramente no contemplan la métrica ya que el haiku es una composición de tres estrofas, no rimadas, de cinco, siete y cinco sílabas, lo que nuestro autor no respetó en ninguno de los diecisiete intentos; tampoco respetó el contenido porque los versos japoneses contrastan dos imágenes, una de las cuales contiene tiempo y lugar y la otra una fugaz reflexión, conclusión o moraleja, que Borges no ha respetado.

Yoshio Shirai, LE 6.052.376



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