Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

Rosario busca atraer la "inmigración genómica"
Para evitar rechazos y no perder la carrera, Europa explora nuevos lugares para desarrollar biotecnología

Marcos Cicchirillo / La Capital

El Parque Científico Tecnológico Rosario pelea por la radicación de un "centro de referencia" de genómica vegetal de la Unión Europea. Esto se debe a que en el viejo continente, principalmente sectores relacionados con el campo y la industria farmacéutica, están interesados en desarrollar proyectos en el Mercosur.

A diferencia de lo que sucede en la Unión Europea, con innumerables trabas legales y oposición de distintos organizaciones no gubernamentales (ONGs) a los transgénicos, la postura y legislación favorable a estos desarrollos en la región alientan a los europeos a buscar por estos lares una variante para no quedar relegados en la carrera biotecnológica, fundamentalmente, respecto de EEUU y demás bloques económicos.

La visibilidad que fue ganando el Parque Científico con la radicación de el Instituto de Agrobiotecnología (Indear) y la casi segura instalación de un Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve), entre Argentina y España, sirvieron para que una delegación de funcionarios franceses con mandato de Bruselas pasaran por Rosario para analizar las cualidades locales.

Los funcionarios se llevaron una impresión muy satisfactoria, dado que vivieron la previa al Congreso de Aapresid y el ambiente que existe a nivel local en torno a la investigación en genómica vegetal. En principio, los delegados arribaron al Mercosur con la intención de realizar un relevamiento de los centros de investigación relacionados con biotecnológica, para en un segundo paso avanzar en la firma de un programa interbloque entre el Mercosur y la Unión Europea (en lugar de país a país), el cual apunte a la homogeneización de estándares de calidad y seguridad en los procesos de investigación y a la construcción de una red de investigadores a mediano plazo, donde se subvencionarían proyectos que sirvan para la región.

En el largo plazo, los europeos estarían pensando en la consolidación de una plataforma que les permita invertir en proyectos de difícil desarrollo en la Unión Europea, por las trabas que enfrentan. Además, lo que estarían viendo los empresarios europeos y las funcionarios en Bruselas es que habrá dificultades crecientes para conseguir recursos humanos en las áreas de genómica.


La iniciativa local
Con todo, la conducción del Parque Científico le presentó una propuesta para que radiquen en Rosario un "centro de referencia", donde los investigadores de estos proyectos tengan "su" sitio dentro del Mercosur. "Como un centro de calidad", aclara Alejandro Cecatto, titular del Cerider (que agrupa a los centros de investigación del Conicet en la ciudad) e integrante del Parque.

Dijo que ahora los europeos quedaron en estudiar la propuesta, pero aún no existen fechas para dar una respuesta.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados