Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

Agro Business: El mundo se llena de trigo y bajan precios

Ya con menor presión de cosecha en el hemisferio norte, pero con más competencia para Estados Unidos el precio del trigo internacional presenta una clara tendencia bajista.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) pronosticó una producción mundial de 608,64 millones de toneladas, el nivel más alto en 6 años. El principal incremento proviene de mejora en los pronósticos de la producción en Estados Unidos, Argentina, Canadá, la Unión Europea, China, Rusia, Kazajstán y Ucrania. Este aumento de producción mejoraría los stocks mundiales en 10 millones de toneladas.

Por otro lado, para Brasil, principal comprador de Argentina, se espera una producción de 6 millones, la mayor en los últimos 15 años. Esto afecta a los productores locales muy de cerca ya que Brasil consume internamente 10 millones, quedando menor margen para concretar importaciones provenientes de Argentina. Para esta campaña, el país vecino lleva compradas 3,35 millones de toneladas de trigo argentino. Esto es alrededor de un 20% menos de la campaña anterior.

El jueves, el cereal disponible tuvo un leve repunte, negociándose un importante volumen a 300 pesos por tonelada y el trigo nuevo se podía negociar a 91 dólares. Si bien es un repunte, todavía está muy por debajo de los precios del año pasado a esta fecha.

Más allá de los repuntes de corto plazo impulsados principalmente por concreciones de ventas, el mercado del cereal se ve afectado por algo de debilidad producto de una gran producción global y una demanda sin grandes posibilidades, especialmente para Argentina que se ve afectada por la importante cosecha récord del Brasil


Avanza la siembra
En tanto, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra del trigo de esta campaña se ubicaba en 5,77 millones de hectáreas, sobre las ahora proyectadas 6,1 millones como intención final. Estos guarismos representan un incremento de aproximadamente el 3 por ciento en la cobertura del cereal, respecto del ciclo agrícola anterior.

El avance en los implantes obedece a las buenas condiciones de humedad que presentan los suelos del sudoeste y sudeste de Buenos Aires y en los del centro sur de La Pampa, donde la siembra se ubica en el 94,6 por ciento del hectareaje estimado para esta campaña.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados