Año CXXXVII Nº 48486
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de agosto de 2004

Proponen incorporar estímulos fiscales para el plan ganadero
Aprocaboa sugiere exenciones al impuesto a las ganancias en relación al aumento del peso de faena

Frente al inminente lanzamiento del plan ganadero nacional que está por realizar la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa) elaboró una propuesta con medidas impositivas que apunten a estimular el crecimiento de la producción.

El presidente de Aprocaboa, Angel Girardi, consideró que "una de las deficiencias del actual mapa ganadero nacional se encuentra en la escasa promoción de distintos aspectos administrativos, impositivos y tasas, que necesariamente se deben complementar con la eficiencia productiva". En ese sentido, consideró que la primera medida es cumplir estrictamente con el destino del monto recaudado en concepto de tasa rural por las comunas. Es decir, mantener caminos rurales, de vital importancia para la actividad ganadera.

En cuanto a la asistencia financiera, Girardi consideró que "si bien está apareciendo nuevamente el crédito bancario a tasas de un dígito sería fundamental coordinar con el Banco Nación un programa que contemple una tasa de interés no sólo acorde a la prima de riesgo, tiempo y ganancia del banco, sino a una política fijada por el Estado para la retención de vientres y parición de terneros".

"Hace ya dos años que los bancos captan actualmente depósitos al 3%" por lo cual "se podrían haber otorgado créditos para retención de vientres al 4% anual".

En cuanto al segmento financiero, planteó aligerar los requisitos burocráticos, exigiendo contra la solicitud del crédito "sólo la acreditación de solvencia con bienes registrables", al tiempo que las provincias "deberían eximir el impuesto y tasas que gravan dichas garantías reales".

"No hay que olvidar que el objetivo del plan es lograr máxima eficiencia de manejo y producción, los bancos ya obtuvieron del campo rentabilidades elevadas y es hora que ellos también pongan el hombro", concluyó.

Respecto de los impuestos nacionales, la lista de incentivos recomendados es la siguiente:

Eximir de impuesto a las ganancias sobre el incremento de los kilos de faena de novillos obtenidos por encima de los 105 kilos promedio de carcaza. "El modo de implementación es simple ya que cada productor autoliquidaría la reducción en base a los romaneos de playa, donde surge con toda claridad los kilos faenados".

Eximir del IVA a algunos productos veterinarios esenciales como los antiparasitarios externos e internos.

Amortización acelerada en el impuesto a las ganancias por un plazo limitado (dos o tres ejercicios fiscales), a quien acredite la realización de inversiones para mejorar la eficiencia productiva (implantación de pasturas, reproductores, introducción de mejoras con aguadas, mangas y alambrados).

Para una mayor retención de vientres, debería excluirse a los mismos de las existencias iniciales y finales a los fines de la determinación del costo impositivo anual, para evitar gravar resultados por tenencia. Deberían, además, excluirse del activo a los fines del impuesto sobre la ganancia mínima presunta o bienes personales.

El presidente de Aprocaboa consideró, además, que "así como se persigue a los productores mediante el uso de satélites para controlar las superficies sembradas, también se deberían usar los mismos para premiar a aquellos que introduzcan mejoras y manejen sus establecimientos en forma planificada y eficiente mediante la utilización de las tecnologías comprobadas".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados