Año CXXXVII Nº 48409
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de junio de 2004

Tenis
Sobre el polvo de Roland Garros, Argentina es reina
Coria y Gaudio en una final inédita en París

El sueño de ver a dos argentinos por primera vez en la final de Roland Garros se cumplió ayer, con las sobresalientes actuaciones de Guillermo Coria y Gastón Gaudio, quienes vencieron al inglés Tim Henman y a David Nalbandian, respectivamente, y mañana definirán el Grand Slam parisino en una edición que quedará en la historia del deporte nacional.

El Gato Gaudio ayer ratificó todo lo bueno que mostró a lo largo del torneo para en 2h 26m eliminar a Nalbandian con una inesperada comodidad por 6/3, 7/6 (7-5) y 6/0 y lograr la mejor actuación de su carrera, mientras que Coria necesitó luchar mucho más para eliminar al ingles Henman por 3/6, 6/4, 6/0 y 7/-5 y llegar por primera vez a la final de un Grand Slam.

Mañana desde las 10 y con televisación en vivo de ESPN, Coria (de 22 años y número 3 del mundo) y Gaudio (25 y 44) se medirán para dirimir quién de los dos se alza con la Copa de los Mosqueteros como lo hiciera hace 27 años Guillermo Vilas.

Coria y Gaudio ya protagonizaron varios partidos calientes hace unos años en Buenos Aires con cargadas e insultos incluidos, inclusive en el 2003 tras la semifinal de Hamburgo el Mago se tomó a golpes de puños con Diego Gaudio, el hermano de Gastón y pese a que ambos lo desmientan o digan que su relación es buena el partido promete ser especial por el fuerte carácter de ambos.

Por haber llegado a la final, Coria y Gaudio ya se aseguraron 430.000 euros, aunque el ganador se llevará el doble, y de ser el Gato el que se alce con el triunfo cumplirá su sueño de ser top ten (quedaría noveno) con lo que la Argentina pasaría a tener tres entre los 10 mejores del mundo y ocho entre los 100.

En el primer turno y bajo el nublado y frío mediodía parisino, Gaudio y Nalbandian se presentaron en el court central y de entrada fue el Gato Gaudio el que sacó a relucir su mejor tenis, para con su impredecible muñeca y su revés repleto de técnica mover al cordobés por toda la cancha y quedarse con comodidad con el primer set.


La reacción de Nalbandian
Sin embargo, en el segundo set Nalbandian reaccionó y paso a dominar el juego hasta situarse 5-1 y 30-0 arriba, claro que Gaudio, quien desde que Franco Davin es su entrenador luce recuperado y con una enorme fuerza mental, protagonizó una espectacular remontada para ganar cinco games seguidos y forzar el tie-break.

Y fue ahí donde el jugador de Temperley con un nivel superlativo mostró las limitaciones de David Nalbandian en polvo de ladrillo (finalizó con 46 errores contra 19) al quedarse con el parcial por 7-5 y desmoralizar a su rival, que perdió la calma por dejar escapar un set que tenía en el bolsillo.

Pero lo mejor de Gaudio se vio en el tercer set, donde con mucha serenidad y paciencia y lastimando con el revés y un potente drive desplegó un tenis de alto vuelo para no otorgarle posibilidades a un desencajado Nalbandian, quien fue invadido por la impotencia y los nervios al ver cómo se le escapaba el partido.

Tras el último punto Gaudio no pudo contener las lágrimas por la emoción de llegar a la final y después de saludar al cordobés y el público se sentó en su silla totalmente desbordado por la situación y lloró, mientras era ovacionado por todo el Philippe Chartrier.

Posteriormente, y tras una breve interrupción debido a una molesta lluvia, fue el turno de Guillermo Coria, a quien le costó tomarle la mano al vertiginoso ritmo que imponía Tim Henman con su habitual estilo de saque y volea en la red. El inglés sacó provecho del desconcierto del Mago y le ganó el primer set del torneo por un llamativo 6-3.

Un efectivo Henman siguió presionando al santafesino, quien fue apoyado por muchos argentinos en el estadio y por la mayoría de los franceses y se escapó 4-2 arriba ante la sorpresa general.

De ahí en más, Coria entendió que debía tomar las riendas del partido y en un altísimo nivel encadenó 13 games seguidos para quedarse con el segundo set por 6-4, el tercero por un demoledor 6-0 y quedar 3-0 arriba en el cuarto con todo servido para cerrar una actuación rutilante frente a un rival que parecía rendido y que no paraba de cometer errores.

No obstante, el inglés no se dio por vencido y con un enorme amor propio y mayor efectividad en los golpes remontó un partido que parecía definido para con cinco games seguidos adelantarse sorpresivamente 5-4 con su servicio y transformar el court central en una caldera.

Pero otra vez, Coria respondió en los momentos clave y logró un importantísimo quiebre para igualar en cinco y con su servicio ponerse 6-5 arriba pasándole la presión a su rival, que necesitaba mantener su saque para forzar un tie-break y seguir con vida.

Pero el inglés no pudo imponer su servicio, la presión lo invadió, los errores se sucedieron y le dejó servido el triunfo al Mago, que está a un paso de cumplir su sueño de ser campeón en París, aunque ahora deberá vérselas con Gaudio, con quien ya protagonizó varios encuentros calientes hace unos años. (Telam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Mago y el Gato disputarán una final argentinísima.

Notas Relacionadas
Coria: "Estoy a un paso de lograr mi sueño"

Gaudio: "No lo puedo creer"

Orgullo en Venado Tuerto por el hijo pródigo

Paola va en busca de un nuevo título

Alberto Mancini: "Esta es la generación más importante de nuestro tenis"

Opinión: En un clásico, todo puede suceder

Vilas quiere entregar el premio

La nueva pasión argentina

Historial: El Mago aventaja al Gato


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados