Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Bush pidió unidad para luchar y exterminar al terrorismo
Dijo que pese a las divisiones que generó la invasión de Irak nadie puede permanecer neutral contra ese flagelo

Washington y Bagdad. - El presidente de EEUU, George W. Bush, instó ayer a los gobiernos de todo el mundo a ser más decididos y audaces en la guerra contra el terrorismo, en el día en que se recordaba el aniversario del inicio de la guerra en Irak.

Una hora después de su discurso en la Casa Blanca, para marcar el primer aniversario del comienzo de la invasión de Irak, varias explosiones retumbaron en Bagdad en lo que se supone fueron ataques con mortero o cohetes contra la sede del gobierno liderado por EEUU. El ejército estadounidense dijo que, al parecer, no hubo bajas que lamentar ni daños materiales. La muerte de un marine, por heridas sufridas durante un ataque con mortero, elevó a 392 el número de soldados estadounidenses que han fallecido en acción desde que EEUU y Gran Bretaña invadieron a Irak en busca de las supuestas armas de exterminio que Saddam Hussein tenía.

Bush dijo que los recientes atentados terroristas en España, que dejaron 202 muertos y casi 1.500 heridos, "fueron un aviso al mundo civilizado que estaba en guerra". En posible referencia a la decisión del electo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió retirar los 1.400 soldados españoles que se encuentran en Irak, afirmó que "nadie puede ser neutral en la pelea entre la civilización y el terrorismo". "Cualquier señal de debilidad o retroceso fortalece la violencia terrorista e invita a más actos violentos contra todas las naciones", dijo el mandatario a diplomáticos de 83 países en la Casa Blanca.

Reconoció que hubo divisiones mundiales por la invasión de Irak, pero agregó que la guerra eliminó a un tirano peligroso. "Ha habido desacuerdos sobre este asunto entre viejos e importantes amigos", añadió. "Esas diferencias pertenecen al pasado. Todos podemos estar de acuerdo ahora con que la caída del dictador iraquí eliminó una fuente de violencia, agresión e inestabilidad en Medio Oriente".


A los aliados
El presidente estadounidense aseguró en este sentido que la coalición de países que lidera sigue unida en contra del peligro común que supone el terrorismo y afirmó que la guerra al terrorismo es una "llamada de la que no se puede escapar". "Va en interés de todo país combatir la amenaza asesina del terrorismo internacional", dijo frente a los embajadores de países que apoyaron la guerra de Irak, ante quienes insistió en que en la lucha contra el terrorismo no puede haber neutralidad.

"Ninguna concesión hará ceder a los terroristas", subrayó el mandatario, quien agregó que "cada señal de debilidad o retroceso simplemente valida e invita a más violencia para todas las naciones". "Nuestra coalición está enviando un mensaje inequívoco a los terroristas", aseveró.

Según consideró luego, un Irak libre representa para los terroristas "un devastador revés a su pretensión de tiranizar el Medio Oriente". Ahora, uno de los principales objetivos de los terroristas es impedir la democracia en Irak, pero esto no modifica en nada -aseguró Bush- la decisión de EEUU y sus aliados.

El presidente admitió que todavía continúan la violencia y los asesinatos en Irak. "Pero nadie puede argumentar que los iraquíes estarían mejor con los matones y asesinos de vuelta en los palacios", consideró. (DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Shiítas manifiestan contra los estadounidenses.

Notas Relacionadas
Más de 30.000 años de prisión a los detenidos en España

Periodistas desairan a Powell por la muerte de dos colegas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados