Año CXXXVII Nº 48333
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cultura
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/03
Autos 17/03
Turismo 14/03
Mujer 14/03
Economía 14/03
Señales 14/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 20 de marzo de 2004

Invitó a dialogar a 26 asociaciones. Se reúne el directorio del Fondo
Lavagna comienza a negociar cara a cara con los acreedores privados
Tres entidades agrupan a bonistas locales. Una de ellas realizará una asamblea el lunes en Rosario

El Ministerio de Economía publicó el listado de los 26 grupos de tenedores de bonos argentinos en default que participarán de un cronograma de encuentros para dialogar sobre la reestructuración de la deuda. La información, que no detalla las fechas de las reuniones, se publicó a pocas horas de que se reúna el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) para decidir si aprueba la segunda revisión del acuerdo crediticio firmado con la Argentina en septiembre.

Precisamente, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, había adelantado el inicio de una seguidilla de contactos con bonistas locales y extranjeros a partir del 22 de marzo, luego de acordar con la jefa interina del Fondo, Anne Krueger, los términos en los que el gobierno pagó un vencimiento de 3.100 millones de dólares.

En ese momento, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró que su intención era concluir las negociaciones con los acreedores privados "a más tardar en junio".

Las primeras citas se concretarán con las agrupaciones que agrupan a los acreedores locales. Estas son: la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (Uafjp), que agrupa a la totalidad de las compañías del sistema previsional, la Asociación de Ahorristas de la República Argentina (Aara) y la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd).

Precisamente, los bonistas nucleados en Adapd realizarán el lunes en Rosario la primera reunión de la asociación en el interior del país. Será a partir de las 18.15 en la Asociación Empresaria. El encuentro es crucial "ante la proximidad del momento en que deberán tomarse decisiones de base junto a inversores del exterior que en los próximos días llegarán a Buenos Aires para mantener reuniones con el gobierno nacional", expresó Angélica Bergonzi, presidenta de Adapd, en el comunicado de convocatoria a la asamblea.

Las reuniones de bonistas con el ministro de Economía podrían extenderse hasta mediados de abril fueron oficializadas por el Ministerio de Economía a través de su página de internet, aunque sin precisar día y horario de inicio.


Los nominados
La información indica además, los nombres de los 26 grupos de tenedores de bonos (bonholders, en inglés) con los que el gobierno argentino dialogará dentro del proceso de reestructuración de deuda.

Las asociaciones de acreedores de Alemania son cuatro: Dekabank, Deutsche Bank, Ig - Argentinien y Dz Bank; mientras las de Estados Unidos son seis: Alliance, Capital Research, Fintech, GCAB-Hans Humes, JP Morgan Fleming y Wellington Management Co. Los grupos consultivos de acreedores italianos también suman seis, empezando por el más conocido, GCAB, encabezado por el inversor Nicola Stok, cuya prioridad pretendió imponer el FMI hasta la semana pasada.

Las otras cinco entidades son: Altro Consumo, Comitato Investori Titoli Argentini (CITA), Sindicato Italiano Tutela Investimento e Risparmio (SITI), Comitato Per La Tutela Dei Risparmiatori Italiani di Titoli Obbligazionari della República Argentina, y Comitato per la Tutela degli Interessi e dei Diritti dei Privati Risparmiatori Italianai Portatori di Quote del Debito Pubblico dello Stato Argentina.

Otras seis asociaciones representan a bonistas de Japón: Daiwa Securities SMBC Co. Ltd, Mitsubishi Securities Co. Ltd, Nikko Cordial Securities Inc., Nomura Securities Co. Ltd, Nikko Citigroup Limited, y Mizuho Corporate Bank Ltd.

Economía movió las fichas a horas de que el board del Fondo comience a analizar la segunda revisión de las metas del acuerdo vigente con la Argentina. La dirección del organismo tiene previsto reunirse el lunes en Washington para aprobar esa instancia. Luego del diálogo Kirchner-Krueger, la venia parece estar asegurada. Incluso Italia, uno de los miembros del directorio del organismo que más torpedeó el acuerdo con Argentina, anunció que cambió de posición y apoyará la aprobación de las metas en la reunión del lunes."Italia planea votar en favor del acuerdo para abrir nuevamente el crédito a Argentina", dijo Lorenzo Bini Smaghi, jefe de relaciones financieras internacionales del Ministerio de Economía italiano.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna comienza a recibir a las asociaciones de bonistas.

Notas Relacionadas
Carrió denunció por lavado de dinero a dos bancos asesores

El ministro de Economía de Brasil, un amigo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados